Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SONORIS CAUSA

SONORIS CAUSA

''Los únicos promotores con interés en las bandas son las bandas''

''Internet no es una alternativa ni es el futuro, es el presente y la nueva forma de la industria musical''.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 03/11/2011


SONORIS CAUSA se formó en el año 2007 como instrumento para canalizar las inquietudes musicales de sus componentes. Cada integrante proviene de grupos de diversos estilos. El proyecto se inició allá por el 2005, cuando dos de los integrantes, Fran y José Ángel, antiguos componentes de Paradisend, descubrieron nuevas melodías a las que dar vida en otra aventura musical paralela.


En septiembre de 2007, José Ángel, también baterista de Noircore, grupo al que pertenecían Juande y Juan, les presentó a éstos un esbozo del sonido que estaban creando. No dudaron en prestar colaboración para llevar a cabo la idea. Cuando la imaginación de esos cuatro músicos hizo fluir el cauce musical, se produjo una interesante sinergia. El resultado es un proyecto instrumental con un espectro sonoro que abarca gran variedad de estilos.


Estos hechos dieron pie a la formación definitiva del grupo que ha participado en diferentes conciertos a lo largo de esta etapa, pero la trayectoria musical de Sonoris Causa está respaldada por los más de 10 años de conciertos en los que han participado sus componentes en sus anteriores grupos (Paradisend, Aliño, Karma y Noircore).


A destacar entre los conciertos del grupo, el acontecido en la final del I Concurso Muro Rock 2011, del que salió ganador entre varios participantes a nivel andaluz. Sonoris Causa será otro de los grupos que pase por el escenario de la sala Kharma dentro de la 23ª edición de los Ciclos de Conciertos de Rock de Jaén. Será mañana, viernes 4 de noviembre.


- La primera pregunta es obligada para poder poner en situación a quien aún no os conozca, ¿cuál es vuestro estilo musical y vuestras influencias más claras?


- Creemos que el estilo que más se puede relacionar con nuestra música, o al menos el más cercano, es el metal progresivo. No obstante, en ocasiones puede dar la sensación de estar escuchando fusión de varios estilos. Una de las características principales es que se trata de un grupo instrumental que pretende fusionar varios estilos de música. Nuestras influencias son variadas, desde Dream Theater, Symphony X o Led Zeppelin... Señalamos estos tres por haber influido realmente a los músicos del grupo, pero hay muchos más grupos que creemos han contribuido a nuestra formación musical.


- ¿Cuál es vuestra experiencia como grupo?, ¿provenís de otras bandas?


- Efectivamente, llevamos más de 10 años tocando en bandas de rock. Los componentes venimos de Paradisend, Aliño y Noircore, antiguos grupos que nos han aportado a cada uno los valores musicales que actualmente tenemos. No obstante, Sonoris Causa lleva funcionando mas de cuatro años, por lo que consideramos que es ya una entidad propia como grupo musical con su propia personalidad.


- Contáis ya con un disco, 'Of Trips and Wars', en descarga gratuita desde vuestra web...


- Si, a lo largo del 2011 decidimos grabar este disco que incluye 11 de nuestros temas. Casi una hora de una muestra representativa de nuestra propuesta musical. El disco fue grabado en los estudios Harleywood Records de Jaén, de la mano de Joey Denia y Rubén Ordóñez, que han hecho, creemos, un muy buen trabajo. El hecho de ofrecerlo de manera gratuita, pudiéndose descargar desde la web, es simplemente por facilitar su distribución y que la obtención del disco no sea complicada. Realmente, no tenemos más ánimo de lucro que el de disfrutar de nuestra música y nuestro grupo de manera sostenible.


- ¿Cuál es vuestra opinión general sobre los Ciclos de Conciertos de Rock?


- Los Ciclos de Rock son una institución en Jaén, de eso no cabe duda. Son 23 ediciones de las cuales los cuatro hemos disfrutado de al menos la mitad de ellas (y participado en muchas también). Es un hito dentro de la cultura jiennense, independientemente de la cantidad de seguidores que apoyen y participen en esta iniciativa. Subjetivamente, nos parece una actividad interesante, no siempre apoyada por todas las partes interesadas, pero creemos que es necesaria para dar a conocer al público jiennense la escena de rock de Jaén.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Nos parece lógico, simplemente. Creemos que es el camino natural de una actividad que ha dejado de recibir el apoyo de la administración local, pero que aún goza de promotores que creen en este ciclo. Claro está, cuando los grupos recibimos esta oferta para hacer los Ciclos en Kharma, todos aceptamos.


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- Siempre hemos pensado que el Auditorio es el recinto más adecuado para las actuaciones de Jaén, sobre todo cuando teníamos que bajar por debajo de la Caseta Municipal o bajar al Ferial. Quizá el Auditorio le viniera un poco grande a los Ciclos, pero es el lugar óptimo. Pero, otras veces, miras hacia atrás y piensas el éxito que tenía el ciclo cuando se hacía en San Carlos y piensas que el local no es lo importante (que también), lo importante es el apoyo y la participación de la gente. Por tanto, la Kharma es un lugar perfectamente adecuado, pero, como es lógico, necesita de un aporte económico.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos? Aparte de haber tocado en ocasiones anteriores, ¿habéis asistido como público?


- Claro que sí. Procuramos ir a todos los conciertos que podemos ya que cada año aparecen nuevas propuestas. Nos gusta ir allí porque además encontramos amigos músicos y es de los pocos momentos que tenemos para hablar y relacionarnos con ellos. Eso sí, el día que más disfrutas es el que tocas tú (Risas).


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Nosotros secundamos la idea. Creemos que lo importante es usar el ciclo como una muestra de la escena musical de Jaén, no como una actividad lucrativa. Aunque bien es verdad que los años anteriores los Ciclos de Rock eran una actividad que ayudaba a la financiación de la banda. Pero bueno, viendo como está el panorama económico y social, debemos asumir estas nuevas condiciones.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Los grupos invitados son un buen reclamo para los conciertos, pero no es indispensable. En orden de prioridad, lo más importante es dar la oportunidad a los grupos de Jaén de tocar en un buen escenario.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- No vamos a opinar si es mucho o poco, pero sí creemos que lo que ya hay, habría que mantenerlo (Lagarto Festival, Ciclos de Rock, Festival de Jazz...).


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- En cuanto a la administración municipal ya estamos viviendo su austeridad en lo que a música rock se refiere y otras instituciones tampoco emprenden muchas iniciativas. Realmente, casi hemos asumido que los únicos promotores con interés en las bandas, son las propias bandas.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Más que destacar cuáles son los mejores grupos, nos gustaría promocionar o destacar la aportación de los mas jóvenes, que empiezan a desarrollar su música y que creo que son la esencia de la escena local de Jaén. Sin la proliferación de estos grupos el panorama rockero jiennense se extinguiría o envejecería prácticamente. Por eso nos gusta siempre animarlos y apoyarlos, para que entre savia nueva que aporte frescura y nos recuerde los valores de ilusión y empeño que no debemos nunca olvidar. Claro está que si me pides que te destaque un grupo musical jiennense, diría los veteranos Apache (sin duda, otro nivel), aunque actualmente se trate en su mayoría de versiones.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Los que te he comentado en nuestras influencias así como cualquiera que no ponga reglas a la música y persiga la innovación y la música de calidad y sin complejos.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo maquetero pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Las posibilidades de que un grupo maquetero sea tenido en cuenta por las discográficas están relacionadas directamente con las posibilidades de que ese grupo sea capaz de hacer que la gente pague por sus discos en una tienda, y esa probabilidad siempre es baja, a no ser que cuente con un respaldo importante en cuanto a marketing... Así ha sido durante los últimos tiempos. Internet no es una alternativa ni es el futuro, es el presente y la nueva forma de la industria musical, además de una herramienta muy útil para los que no queremos vender nuestros discos, sino nuestros conciertos.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]