Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
THE STOMPERS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

The Stompers | Pepe Viedma | Sergio Montoro | José Fernando Cabrera | Lola Mantas | Salvador Navas

GÉNEROS, ESTILOS...:

Rockabilly | Rock'n'roll

SALAS, FESTIVALES...:

Ciclos de Conciertos de Rock | Kharma

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


THE STOMPERS

''La oferta cultural jiennense no sería lo mismo sin los Ciclos''

"Los grupos tenemos que sobrevivir ensayando en locales que no están acondicionados para tocar, esto si tienes suerte de encontrar algo".


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Jaén, 27/10/2011


El rock'n'roll clásico y el rockabilly gozan de una excelente salud en Jaén. Varios grupos de innegable calidad practican este estilo por tierras de olivar, tal y como se pudo comprobar en la reciente edición del festival Alligator Rockin'. THE STOMPERS fueron uno de los participantes en ese festival y ahora repiten presencia ante el público jiennense en el primero de los conciertos de la vigésimo tercera edición de los Ciclos de Conciertos de Rock, el que tendrá lugar mañana viernes, 28 de octubre, en la sala Kharma.


Banda al más puro estilo rockabilly 50's, formada por veteranos músicos -Pepe Viedma, Sergio Montoro, José Fernando Cabrera, Lola Mantas y Salvador Navas- procedentes de otros grupos como Flamin Kings, Rom Rockers o 13 Taxi Band. Con una formación de dos voces, contrabajo, guitarra acústica y eléctrica, el grupo repasa los viejos clásicos de la Sun Records (aunque también tienen espacio para temas propios), intentando rescatar el sonido y la esencia de los años 50.


The Stompers contestan al cuestionario-tipo con el que estamos haciendo un repaso a la actualidad de la música en Jaén.


- Antes de "meternos en faena" y preguntaros sobre los Ciclos de Conciertos de Rock, me gustaría hacer referencia a otra iniciativa que tuvo lugar hace pocas fechas en Jaén, el Alligator Rockin'. Vistos los excelentes resultados del festival se podría decir que el rock'n'roll más clásico está más vivo que nunca, a pesar de lo que nos quieren hacer creer los "agoreros", ¿no creéis?


- Afortunadamente, el Alligator Rockin' 2011 ha sido un éxito en su cómputo global, e incluso superó totalmente las expectativas en el escenario del Paseo de las Bicicletas. Por suerte, el rock'n'roll clásico sigue gustando a mucha gente, incluso a personas poco relacionadas con este género, pero que suelen asistir habitualmente cuando hay un concierto de este tipo. Como miembros que somos también de la asociación Rock me Babe, todos remamos en la misma dirección para que el rock'n'roll siga vivo en Jaén.


- Sois una banda con cierto bagaje en los escenarios, ¿cuál es vuestra experiencia previa como grupo?, ¿provenís de otras bandas?


- Procedemos de otras bandas como Rom Rockers, Flamin Kings, Delicioso y los Traviesos, 13 Taxi Band y Hard Rockers. Como The Stompers llevamos menos de un año de formación, y hemos actuado como teloneros de los valencianos Cat Club, en fiestas de Rock me Babe, en el pasado Alligator Rockin' y recientemente en Escañuela junto a Old Boys.


- ¿Es vuestra primera participación con esta formación en los Ciclos?, ¿y con otras formaciones previas?


- Sí, esta es la primera vez que tocaremos en los Ciclos con esta formación. Con las formaciones citadas anteriormente participamos en alguna o varias ocasiones en ediciones pasadas de los Ciclos.


- ¿Cuál es vuestra opinión sobre los Ciclos de Conciertos de Rock?


- Los Ciclos forman parte de la historia cultural en Jaén. Para muchas bandas que empiezan, es un buen escaparate para darse a conocer, con un buen escenario y sonido. La oferta cultural jiennense no sería lo mismo sin los Ciclos, y hay que luchar para que sobrevivan muchos años más.


- ¿Qué os parece el cambio de recinto en esta edición, hacia la Discoteca Kharma?


- Aunque el cambio viene forzado por las circunstancias, nos parece una sala perfecta para este evento. Tiene un aforo adecuado, un buen escenario, buena acústica y unos magníficos técnicos de sonido. Además, como se celebra en noviembre, es mejor tocar en un recinto cerrado que al aire libre.


- ¿Creéis que la Discoteca Kharma es el lugar más apropiado para celebrar los Ciclos o sería más interesante hacer los conciertos en otros lugares como el Auditorio Municipal de La Alameda, la Plaza de Toros o el Recinto Ferial?


- La sala Kharma es un sitio bastante apropiado, por las razones ya expuestas anteriormente, aunque el Auditorio de la Alameda también es un estupendo escenario si se vuelven a celebrar los Ciclos en los meses de mayo y junio. En cuanto al recinto ferial, creemos que es el peor escenario, las veces que allí se celebraron, parece como si estuvieran en el exilio, en una zona alejada y poco transitada.


- Los Ciclos de Conciertos de Rock cumplen 23 ediciones, ¿qué recuerdos guardáis de ellos?. Aparte de haber tocado, ¿habéis asistido como público?


- Guardamos muy gratos recuerdos, son muchos años tocando en ellos. Alguno de nosotros debutamos en los Ciclos, y en nuestra banda hay un componente que tocó en la primera edición hace 23 años, ya ha llovido... Por supuesto también hemos acudido como público, donde hemos pasado muy buenos ratos con los grupos de Jaén y con algún grupo invitado. Tenemos muy buenos recuerdos de cuando se hacían los Ciclos en la discoteca St. Carlos, y duraban nada más y nada menos que ¡¡6 meses!! (de enero a junio), como mucho había tres grupos por jornada y tenían una hora para tocar... Ojalá volviese este formato.


- Destaca este año que las bandas participantes han decidido no cobrar con el fin de poder abaratar el precio de la entrada, ¿qué os parece la idea?


- Nos parece una buena idea. El porcentaje que nos íbamos a llevar por entrada era irrisorio, así que la mayoría de los grupos decidimos rebajar la entrada a 4 euros para que así pueda asistir más gente a los conciertos, sobre todo la gente joven que tiene menos recursos. Este año los Ciclos no cuentan con el apoyo de la concejalía de cultura, y entre Enrique Iznaola, la sala Kharma (que es quien arriesga la pasta) y los grupos participantes, hemos conseguido que salgan adelante.


- Y sobre la ausencia de grupos invitados por la falta de presupuesto, ¿cuál es vuestra opinión al respecto?


- Siempre es mejor que haya grupos invitados, porque le dan más relevancia a los Ciclos, aunque si no hay presupuesto para pagar a los grupos y se nos debe todavía el año anterior, es totalmente lógico que este año no haya grupos invitados.


- En cuanto a las infraestructuras de las que dispone Jaén (salas, estudios, locales, festivales...), ¿os parecen suficientes?, ¿sería necesaria alguna más, o de otro tipo?


- La infraestructura en locales de ensayo es totalmente nula. Los grupos tenemos que sobrevivir ensayando en locales que no están acondicionados para tocar, esto si tienes suerte de encontrar algo. Sólo en la capital hay más de cuarenta bandas, si hubiera unos locales de ensayo habilitados por un precio razonable como hay en otras ciudades, todo sería más fácil para nosotros. En cuanto a locales para tocar o poder organizar algo, está Le Club y sala Kharma para conciertos más grandes, y poco más. Cuantas más salas haya para poder tocar, mejor. En festivales, si hablamos de Jaén capital, la cosa se ha animado bastante los últimos años con el Jazz entre Olivos, Jaén Metal Festival y Alligator Rockin'.


- Y, en cuanto al apoyo institucional y de medios de comunicación, ¿lo veis suficiente?, ¿qué se podría hacer para que la promoción de los grupos jiennenses fuese aún mayor y/o mejor?


- Pensamos que lo primero que hay que hacer, es organizarse los propios músicos y/o gente aficionada para crear conciertos y festivales, como hacemos nosotros en Rock me Babe y hace también la asociación Jaén Metal. Somos nosotros mismos los que tenemos que luchar y creer en lo que nos gusta. El apoyo institucional unas veces llegará y será bien recibido, y otras veces no, como ha ocurrido ahora con los Ciclos, y entonces si queremos algo habrá que luchar para conseguirlo. De los medios de comunicación particularmente no podemos tener queja, en la corta existencia de vida de The Stompers han salido artículos hablando de nosotros y de nuestros conciertos tanto en prensa escrita como en ediciones digitales, y esto se agradece bastante.


- De entre los numerosos grupos que existen hoy en día en Jaén, ¿cuáles os parecen los mejores en su estilo?, ¿cuáles de ellos, en vuestra opinión, destacan?


- Dentro de nuestro estilo, nos quedamos con el resto de grupos que hay en Jaén: Los Condensadores de Fluzo, Old Boys, Backyard Ramblers y Stray Cats Tribute. De otros estilos: Revoluzion, Xkrude, Halley, Guadalupe Plata, Sombras del Destino, Oven Vincent Band, Morbia, y los extintos Slow Motion y Opresión. Mención aparte merece Apache, el grupo más representativo de Jaén.


- Y, globalmente, ¿qué grupos nacionales o internacionales os interesan o destacaríais?


- Los clásicos del rock'n'roll y rockabilly como Elvis, Gene Vincent, Bill Halley, Chuck Berry, Eddie Cochran, Johnny Burnette, Johnny Cash, Stray Cats, Brian Setzer Orchestra, Imelda May, Darrel Higham y un larguísimo etcétera. Nos gustan grupos nacionales como Cat Club, Charlie Hightone and The Rock-it's, Uncle Charlie Combo, General Lee, Los Cavernas, Pike Cavalero, The Sun Rockets, The Margoes y otro larguísimo etcétera.


- A pesar de la situación del mercado discográfico actual, ¿qué posibilidades hay de que un grupo maquetero pueda ser tenido en cuenta?, ¿es Internet una alternativa real al trabajo profesional en una discográfica?


- Internet es hoy día el único medio que existe para que un grupo se tenga en cuenta, las discográficas son más bien una alternativa utópica para cualquier banda que venga desde abajo. Gracias a Internet, puedes grabar un audio / video de un concierto o ensayo, lo cuelgas en Youtube, Myspace o Facebook e inmediatamente cualquier persona puede acceder a tu música. Es algo que nos resulta muy cotidiano, pero si echamos la vista atrás, parece que no nos acordamos de lo difícil que era hace unos años conseguir escuchar algo de un grupo que nos habían recomendado, y si a esto le sumamos que nuestro mundillo rockin es algo "underground", más difícil todavía. Internet es la mejor herramienta posible para las bandas, pero por desgracia las discográficas parece ser que no se han enterado.


- Si queréis añadir algo más...


- Muchas gracias por la entrevista y por permitir que los grupos de Jaén podamos expresarnos en vuestra web. Saludos y ¡¡Keep on Rockin!!

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]