Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
HABEMUS PAPAM

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Nanni Moretti | Michel Piccoli | Jerzy Stuhr | Renato Scarpa | Margherita Buy | Francesco Piccolo | Federica Pontremoli | Mercedes Sosa

GÉNEROS, ESTILOS...:

Comedia | Cine

SALAS, FESTIVALES...:

Festival de Cannes | Verdi Park

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Vértigo Films | Sacher | Fandango | Rai Cinema


HABEMUS PAPAM

Fumata blanca, humor negro

Un acto de meditación sobre la verdad popular que aboga por lavar la ropa sucia en casa. En este caso la ropa es blanca y la casa santa.


Redactor  JUANJO LÓPEZ  |  Barcelona, 26/10/2011


Italianos: Moretti ha vuelto. Y lo hace por la puerta grande, concretamente la del Vaticano. Nanni entra para psicoanalizar al nuevo Papa de Roma y acaba encerrado organizando campeonatos intercontinentales de voleibol entre los miembros del cónclave. Ver para creer. Creer para no querer ver.


Si el director italiano ha tardado cinco años en volver a ponerse detrás (y delante) de las cámaras será por algo. En 'HABEMUS PAPAM' encontramos al Nanni Moretti más constructivo y menos protagonista. Enfoca al Vaticano, no para mofarse sino para sacarle la lengua con respeto y profundo conocimiento de causa.


Por fin alguien se atreve a lanzar un análisis sarcástico y afilado de la figura del Papa y todo lo que le rodea, visto como marioneta y víctima principal de un sistema con intereses más allá de la fe y de quienes la profesan. El tema es tan oscuro como el silencio que habita en las profundidades de las cuevas del catolicismo.


¿Qué sucedería si el Papa sufriese una crisis de identidad? ¿Qué malo podría pasarle si quisiera echarse a la calle vestido de paisano para tener contacto con la gente real? El punto de partida es fulminante, pero Moretti es buen cineasta y en lugar de dar respuestas crea más preguntas: Si el Papa fuera realmente una persona cuerda y consciente de su carga mediática, ¿no haría inmediatamente las maletas después de pasar por el psicólogo?


Los títulos de crédito avanzan la exquisitez de un humor que no deja claro cuándo toca carcajada y cuándo esbozo de sonrisa. La veracidad y el desconcierto de la primera media hora son apasionantes. Tanto como la oportunidad de escuchar a La Negra Sosa poniendo magia a una escena.


Llegado el segundo acto la película se fragmenta en dos partes: de un lado tenemos al Papa luchando por curar su alejamiento de lo humano y del otro a Moretti atrapado junto al resto de clérigos a la espera de la pronta recuperación del jefe supremo de la Iglesia. Dos roles que intercambian el contacto y el aislamiento de la realidad.


El tono es completamente distinto entre las secuencias de dentro y fuera del cónclave. Las que atañen al Papa (interpretado con gran solvencia por Michel Piccoli) toman de un cáliz más sosegado y reflexivo. Cada vez que aparece Moretti el milagro del pan y el vino sucede con la razón y la sonrisa.


"Dejen que me vaya", ruega el Papa cuando descubre que le interesa más lo que pasa fuera del Vaticano que dentro. Si la vida fuera es una locura, dentro no lo va a ser menos. La de fuera es una hostia, la de dentro una parodia por méritos propios. Cada loco con su tema, su adicción y su creencia. Atención, mucha atención al monólogo del Papa en el bus.


'Habemus Papam' es un acto de meditación sobre esa verdad popular que aboga por lavar la ropa sucia en casa. En este caso la ropa es blanca y la casa santa. Además acierta de lleno al mostrar irónicamente esas pequeñas mentiras que tapan la verdad en un lugar donde se supone que hay todo de lo segundo y nada de lo primero.


El disparate va in crescendo, pero el contador de la frivolidad se mantiene a cero. Unos discutirán si el color del humor (y la fumata) es negro o blanco. El caso es que la cinta tiene momentos sublimes capaces de arrancar hasta dos y tres momentos de carcajadas y aplausos en la sala.


Aunque Moretti deje el final atado y bien atado sabemos que en la Iglesia, como en el Teatro, cada uno interpreta lo que le da la gana. Merece la pena ver esta película, independientemente de aquello en lo que creemos o dejamos de creer.


Podéis ir en paz.


Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]