Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LA COSA (THE THING)

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Matthijs van Heijningen | Ulrich Thomsen | Mary Elizabeth Winstead | Joel Edgerton | Adewale Akinnuoye-Agbaje | Eric Heisserer | John W. Campbell

GÉNEROS, ESTILOS...:

Thriller | Terror | Ciencia-Ficción | Cine

SALAS, FESTIVALES...:



SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Universal Pictures


LA COSA (THE THING)

Paranoia y miedo en la Antártida

El mayor interés de la película estriba en que supone una precuela al clásico, y trata de contarnos qué fue lo que pasó antes del punto donde arranca el mítico thriller de Carpenter.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 21/10/2011


Una de miedo que llega hoy a nuestras pantallas: Con 'LA COSA (THE THING)', que sirve de preludio a la ahora clásica película del mismo título que dirigió John Carpenter en 1982, Matthijs Van Heijningen, conocido director de publicidad holandés, debuta como director de largometrajes.


El mayor interés de la película estriba en que supone una precuela al clásico, y trata de contarnos qué fue lo que pasó antes del punto donde arranca el mítico thriller de Carpenter, en el que una estación noruega en la Antártida se ve atacada por un extraño ser de otro planeta. "Soy un apasionado de la película original, es una de mis favoritas", reconoce el director. "No dudé ni un momento cuando me ofrecieron el proyecto. Luego, hubo momentos en que me despertaba y pensaba: "Dios mío, ¿qué estoy haciendo?" Claro que me sentí presionado, pero intenté rendir el mayor homenaje posible a la película original".


Marc Abraham, productor junto a Eric Newman de esta película, reconoce que le convenció la habilidad del realizador a la hora de contar historias fascinantes: "Sabe contar historias, pero también tiene un gran sentido visual. Fue muy ingenioso en cuanto a describir lo que quería hacer y cómo quería hacerlo. Respetó el original, se lo sabía de memoria. Creo que era el momento de que dirigiera un largometraje, y este era idóneo para él".


Un proceso meticuloso para realizar esta precuela.


Entonces empezó un intenso periodo de preproducción para el guionista, Eric Heisserer, el realizador y los productores: "Estudiamos el decorado de la destrozada estación en la película de Carpenter", dice Eric Newman. "La pregunta era: Yendo hacia atrás en el tiempo, ¿cómo llegamos a esto? Solo habían encontrado un extraño cadáver medio quemado de un monstruo mitad humano y mitad bestia, un hacha clavada en la pared y un recinto totalmente destruido por el fuego".


Eric Heisserer compara el proceso a una autopsia: "Disponemos de pistas en la película de Carpenter que nos indican qué pudo pasar en la estación noruega, pero solo se trata de pruebas forenses. Tuvimos que saber con certeza lo que pasó para contar nuestra historia". La meticulosa atención de los cineastas resultó muy útil. El guionista sigue diciendo: "Fuimos muy rigurosos a la hora de documentarnos, lo que nos obligó a estar siempre alerta para que no se nos escapara ningún detalle. Fue tremendo, pero mereció la pena".


En su intento de ser lo más fieles posible a la película anterior, estudiaron cada fotograma del film de Carpenter para asegurarse de que los objetos y las referencias fueran los mismos siempre que resultara adecuado. "Somos fans de la película y nos sentimos cómodos en ese mundo", explica Eric Newman. "Nunca nos cansábamos de hablar del tema. No habría sido posible para nosotros hacer esta película sin reconocer materialmente la existencia de la de Carpenter. Fue nuestro objetivo desde el principio".


Científicos aislados y amenazados en la Antártida.


La Antártida, un continente sin par de una belleza impresionante donde se encuentra la aislada estación Thule. Un grupo de científicos internacionales acaba de hacer un descubrimiento notable, pero la euforia pronto se ve sustituida por la paranoia en la película, cuando se dan cuenta de que algo inhumano tiene la habilidad de convertirse en la réplica exacta de cualquier ser vivo.


La Dra. Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead, 'Scott Pilgrim contra el mundo'), una paleontóloga de la Universidad de Columbia, ha dejado la seguridad y la esterilidad del laboratorio para trasladarse a la aislada región con la esperanza de participar en una expedición irrepetible.


Kate se une a un equipo de investigación noruego liderado por Edvard Wolner (Trond Espen Seim, 'Ángeles caídos'), el descubridor de una criatura enterrada en el hielo, en el que también participan el Dr. Sander Halvorson (Ulrich Thomsen, 'En tiempo de brujas') y Adam (Eric Christian Olsen, 'NCIS: Los Ángeles'). La paleontóloga descubre un organismo que parece haber muerto en el hielo hace millones de años.


Cuando un simple experimento cerca de la estación libera a la cosa de su larga cárcel, Kate no tendrá más remedio que hacer fuerza común con el piloto Carter (Joel Edgerton, 'Warrior') y su compañero Jameson (Adewale Akinnuoye-Agbaje, 'Perdidos') para impedir que mate a todo lo que se pone en su camino. De pronto, en esta vasta inmensidad, un parásito imita todo lo que toca, enfrentando a los seres humanos entre sí en su intento de sobrevivir y expandirse.


Una larga historia.


La historia de 'La cosa' se remonta al año 1938 cuando el famoso autor de ciencia-ficción John W. Campbell Jr. publicó en una revista el relato 'Who Goes There?', una historia aterradora acerca de unos científicos destacados en la Antártida que encuentran una nave alienígena enterrada en el hielo. Inspirado en la historia corta de John Campbell, Howard Hawks produjo en 1951 'El enigma... de otro mundo', dirigida por Christian Nyby. El thriller ampliaba el estudio que hacía el autor sobre la paranoia de grupo y demostraba el paralelismo de la historia con el principio de la Guerra Fría.


Treinta años después, en 1982, John Carpenter también se inspiró en la historia corta para 'La cosa', escrita por Bill Lancaster y producida por David Foster y Lawrence Truman. Se usaron efectos especiales totalmente innovadores y la película no tardó en convertirse en un clásico que inspiró a toda una generación de seguidores y de cineastas.


En 2004, poco después de que los productores Marc Abraham y Eric Newman estrenaran la taquillera 'El amanecer de los muertos', Universal Pictures les propuso encarrilar este nuevo proyecto. Eric Newman recuerda la primera conversación: "Ningún estudio tiene un mejor pedigrí en lo que a películas de monstruos y terror se refiere que Universal. Nos dijeron: "Aquí tienen todos los títulos de que disponemos, pero ¿qué les parece 'La cosa'?" Nuestra primera reacción fue que era imposible mejorar 'La cosa', no es de esas películas de las que se pueda hacer un remake".


Después de pensárselo mucho, los dos productores no ocultaban que les atraían los dos temas de la película, la confianza y la paranoia. "Es una historia de paranoia, tanto el relato como la película de Carpenter", dice Marc Abraham. Cree que es un tema muy relevante ya que "se trata de fiarse o no de las personas con las que estamos metidos en una situación muy difícil".

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]