Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
EUGÈNE DELACOIX

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Eugène Delacroix | Sébastien Allard

GÉNEROS, ESTILOS...:

Exposiciones | Pintura | Artes Plásticas

SALAS, FESTIVALES...:

CaixaForum Madrid

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

La Caixa | Museo del Louvre


EUGÈNE DELACOIX

Más de cien obras de uno de los pintores cumbre del romanticismo

Propone un recorrido por las diferentes etapas de su producción, desde las primeras obras, que buscan la inspiración en el museo, hasta la etapa de madurez.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 19/10/2011


Hoy, 19 de octubre, se ha inaugurado en el centro cultural CaixaForum Madrid una exposición sobre uno de los pintores cumbre del romanticismo, el francés EUGÈNE DELACOIX.


La exposición, titulada sin posibilidad de equívocos como 'Delacroix (1798-1863)', reúne más de 100 obras, entre las cuales encontramos algunos de sus óleos más conocidos como 'Grecia expirando sobe las ruinas de Missolonghi' (Museo de Bellas Artes, Burdeos), uno de los bocetos de la 'Muerte de Sardanápalo' (Museo del Louvre, París) o 'Las mujeres de Argel en su aposento' (Museo del Louvre, París), excepcionalmente prestada para la muestra.


Dramatismo, exotismo, movimiento y color definen el programa de un artista que se presentaba a sí mismo como un revolucionario, enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico. Delacroix fue el primer pintor moderno, visceral y apasionado, que trasladó a la tela la renovación espiritual del romanticismo.


Esta exposición, organizada conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Louvre en el marco de un acuerdo de colaboración, es la más importante que se ha organizado en España en torno a la figura de Delacroix. Cuenta con préstamos de instituciones tan importantes como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago.


La exposición propone un recorrido por las diferentes etapas de su producción, desde las primeras obras, que buscan la inspiración en el museo, hasta la etapa de madurez, en la que el artista extrae sus temas de la realidad, haciendo especial hincapié en sus obras de historia así como las orientalistas reunidas por primera vez desde 1963, año de su centenario.


"Cuando pinto un cuadro, no escribo un pensamiento". Eugène Delacroix cuestionó la necesidad del tema en la pintura. Según él, lo que provocaba emoción en un lienzo eran sus valores plásticos -materia, luz, color-, más allá de las escenas que se representan. Dar a conocer esta nueva imagen de Delacroix, alejada de su asociación con las grandes composiciones de tema histórico, como un revolucionario enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico, es uno de los objetivos de 'Delacroix (1798-1863)'.


La exposición, comisariada por el conservador jefe del Departamento de Pintura del Museo del Louvre, Sébastien Allard, se podrá ver en CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36) desde hoy, 19 de octubre de 2011, y hasta el 15 de enero de 2012.


Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]