Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ALBERTO GIACOMETTI

ALBERTO GIACOMETTI

Retrospectiva sobre el artista suizo en el Museo Picasso Málaga

La exposición de Alberto Giacometti en el Museo Picasso Málaga reflexiona sobre trabajo de este creador clave en el arte del siglo XX, que coincidió en París con Pablo Picasso.


Redactor  REDACCIÓN  |  Málaga, 19/10/2011


Desde el pasado lunes, 17 de octubre, y hasta el 5 de febrero de 2012, el Museo Picasso Málaga presenta 'ALBERTO GIACOMETTI. UNA RETROSPECTIVA', una exposición que muestra con precisión las diferentes etapas de la trayectoria artística de uno de los creadores más destacados del pasado siglo. Su obra es clave para entender el desarrollo de las vanguardias y la posterior evolución del arte contemporáneo, siendo a pesar de ello un autor inclasificable. Se trata de un proyecto que cuestiona la visión reduccionista con la que frecuentemente ha sido considerada la obra de este creador.


Ésta es la primera retrospectiva de Alberto Giacometti que se realiza en España en más de 20 años, y reunirá en el Palacio de Buenavista 198 obras. Una veintena de fotografías y 166 obras provienen de la Fundación Alberto y Annette Giacometti de París, creada por la viuda del artista. Completan el conjunto tres obras de Giacometti prestadas por colecciones privadas y la Kunsthaus de Zurich, así como una obra de José Ruiz Blasco y una selección de ocho obras de Pablo Picasso provenientes de colecciones privadas, de la propia Colección MPM y también de la Fundación Picasso Casa Natal.


Talleres con seis réplicas en resina de esculturas de Alberto Giacometti en colaboración con la ONCE; un seminario que indagará en el tema Arquitectos, cineastas y artistas en su estudio; unas jornadas de debate y diálogo que se celebrarán en Málaga y París en torno al taller del artista; visitas guiadas a la exposición para adultos y para escolares; talleres para escolares durante el curso y para niños durante las vacaciones navideñas, son algunas de las actividades paralelas a esta exposición.


La exposición de Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901 – Coira, Suiza, 1966) en el Museo Picasso Málaga reflexiona sobre trabajo de este creador clave en el arte del siglo XX, que coincidió en París con Pablo Picasso, si bien el artista suizo pertenecía a una generación posterior. A pesar de las evidentes diferencias estéticas e intereses existenciales que definen la obra y la actitud de ambos, es posible detectar algunas coincidencias en la trayectoria de los dos creadores, como el hecho de que sus padres fueran también artistas, su formación académica, el traslado a París en su juventud desde países periféricos al centro artístico de la época o el gran interés compartido por los Maestros del pasado.


Esta exposición trata también otras cuestiones fundamentales en Giacometti como su obsesión por inventar nuevos modos de representación, utilizando para ello la máxima reducción de medios a partir de motivos tradicionales como el retrato, la naturaleza muerta, la figura humana y el paisaje. Igualmente, explora su convencimiento de la existencia de una realidad más allá de las apariencias –como evidencia su incursión en el surrealismo-, que además es percibida por el artista en constante proceso de transformación.


Las obras que reúne la exposición entre óleos, esculturas, dibujos, grabados, mobiliario y textiles, así como la veintena de fotografías de otros creadores que la documentan, están distribuidas en varias secciones, organizadas cronológicamente para mostrar los diferentes momentos en la evolución de la investigación estética del artista suizo: sus trabajos más tempranos, la llegada a París y las primeras influencias externas no académicas, el interés por el cubismo tardío, su relación artística con creadores como Picasso y Cézanne o la noción de "jaula" como espacio definido o lo humano como género artístico, entre otros temas. Junto a ellas, se expone una pequeña selección de obras de Pablo Picasso para ilustrar las coincidencias ya comentadas entre ambos artistas.


Es importante reseñar que veinte de las obras que han venido a Málaga, entre las que se encuentran dos óleos, nunca antes habían sido prestadas por la Fundación Alberto y Annette Giacometti para una exposición, por lo que es la primera vez que pueden ser vistas. Por otra parte, se muestra un carnet digitalizado interactivo de dibujos de Giacometti de 1932 que demuestra el interés explícito del suizo por un grupo de obras, muy concreto en el tiempo y en la forma, de Pablo Picasso.


'Alberto Giacometti. Una retrospectiva' comienza con obras de juventud, realizadas en el ámbito familiar y los primeros retratos y estudios anatómicos. Un capítulo importante en la exposición es la aproximación escultórica que, tras su llegada a París en 1922, realiza al cubismo tardío en la segunda mitad de los años veinte y principios de los treinta, así como a los planteamientos propios del surrealismo, coincidiendo con los primeros contactos que realiza a partir de 1929 con Jean Cocteau y André Masson, y con su incorporación en 1931 al grupo de André Breton.


La exposición está comisariada por la historiadora del arte Véronique Wiesinger, una de las expertas más reconocidas en la obra del artista y directora de la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París, en colaboración con José Lebrero Stals, director artístico del Museo Picasso Málaga.


En la fotografía:

Vista de la exposición / View of the exhibition

Alberto Giacometti. Una retrospectiva. Colección Alberto y Annette Giacometti, París

© Museo Picasso Málaga, 2011

© Fondation Giacometti, Paris / Succession Giacometti, 2011

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]