Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
GREGOR SCHNEIDER

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Gregor Schneider | Veit Loers

GÉNEROS, ESTILOS...:

Exposiciones | Arte Conceptual | Artes Plásticas

SALAS, FESTIVALES...:

Centro de Arte Dos de Mayo | CA2M

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Comunidad de Madrid | Goethe Institut


GREGOR SCHNEIDER

El artista conceptual alemán expondrá por primera vez en España

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presenta, por primera vez en España, una extensa exposición que se inaugura el 28 de octubre y estará hasta el 26 de febrero.


Redactor  REDACCIÓN  |  Móstoles (Madrid), 14/10/2011


Con fama de provocador, el alemán GREGOR SCHNEIDER es uno de los artistas conceptuales más importantes de su generación, principalmente en el ámbito de la construcción de espacios, además de un destacado escultor. El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo presenta, por primera vez en España, una extensa exposición que se inaugura el 28 de octubre y estará hasta el 26 de febrero de 2012, comisariada por Veit Loers.


La obra que presentó en 2001 en el Pabellón Alemán en la 49ª edición de la Bienal de Venecia con el título 'Totes Haus ur' ('La casa ur muerta') dio la vuelta al mundo y fue galardonada con el León de Oro. La 'Totes Haus ur', una antigua casa de vecindad, se encuentra en Rheydt, un barrio al sur de Mönchengladbach, en el Bajo Rin (cerca de Düsseldorf y Colonia). Gregor Schneider nació allí en 1969 y actualmente sigue viviendo y trabajando en ella. En 1985 comenzó a llenar el edificio con una serie de estancias que le infunden un carácter misterioso. Al duplicar paredes y ventanas y añadir nuevos espacios, anula la función de las habitaciones y crea nuevos lugares, en parte con el mobiliario correspondiente. Estos espacios nuevos y ajenos los llena, a su vez, de funciones conocidas: la sala de estar, el dormitorio, el trastero, la cocina, el pasillo, el cuarto de invitados o el sótano no significan para Gregor Schneider entornos, sino espacios delimitados por paredes con una función impuesta desde hace generaciones, membranas, detrás de las cuales pueden pasar cosas inquietantes (Ulrich Loock, 1995). Mediante su intervención artística, Schneider les confiere una nueva imagen, en la que a través de conceptos como molde o réplica está implícita la idea de la muerte. Por muy familiares que parezcan, las estancias de Schneider son creaciones espaciales tan irreales como misteriosas. Al igual que sucede en el Found Footage del videoarte, las estancias de Gregor Schneider son copiadas, por así decirlo, del mundo real a la realidad ficticia del arte. Así puede entenderse quizás que Gregor Schneider saltara en 2008 a los titulares de la prensa internacional cuando presentó su proyecto (nunca realizado) de exponer una habitación con un enfermo agonizante.


Desde que el artista empezó, en 1997, a enviar a exposiciones las estancias de La casa ur y a venderlas a colecciones, ha desarrollado nuevas ideas espaciales exteriores, tales como el tramo de calle que expuso en la Kunsthalle de Hamburgo, las dos mitades de las casas adosadas de la "familia Schneider" en Artangel de Londres (2004), el cubo que imitaba la Kaaba, proyectado para la Plaza de San Marcos de Venecia, donde fue prohibido, y que en 2007 fue expuesto en la Kunsthalle de Hamburgo, o la serie 'Weisse Folter' ('Tortura blanca') en la Kunstsammlung Nordrhein Westfalen de Düsseldorf (2007). De este mismo año datan las 21 celdas idénticas de Bondi Beach, en la costa oriental de Australia. En 2008 presentó su proyecto 'END' en el Museo de Mönchengladbach.


En el CA2M, Schneider tematizará la transformación de la transformación de una casa tradicional de Móstoles en el moderno museo actual. El visitante se verá arrastrado prácticamente a un gigantesco laberinto de tuberías a lo largo de todo el Centro, sin haber entrado siquiera en él. La idea de las habitaciones se traslada a pasillos y corredores y conduce al visitante a insólitos complejos espaciales con proyecciones cinematográficas, fotografías y esculturas. Como ocurre siempre en los trabajos de Gregor Schneider, parecerá como si el conjunto hubiera estado allí desde el principio.


Se publicará un catálogo de la exposición bilingüe español-inglés con textos de Veit Loers, Ulrich Loock, David Moriente y Ory Desau, así como extensa documentación gráfica de la instalación. Se trata de la primera publicación en español de este artista.


El propio Gregor Schneider realizará una presentación pública de sus trabajos, tanto de la instalación específica que realizará para el CA2M como de su obra en general. Será el próximo martes, 18 de octubre, a las 19:00h.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]