Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
TOMAS TRANSTRÖMER

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Tomas Tranströmer

GÉNEROS, ESTILOS...:

Libros | Poesía | Certámenes

SALAS, FESTIVALES...:

Premio Nobel

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Svenska Akademien | Nordica | Gallimard | Ediciones Hiperion | Periferic


DISCOGRAFÍA / FILMOGRAFÍA / OBRAS

TOMAS TRANSTRÖMER

El poeta sueco, nuevo Premio Nobel de Literatura

"Por ofrecernos, en imágenes densas y diáfanas, una nueva vía de acceso a lo real", según el comunicado emitido por la Svenska Akademien.


Redactor  REDACCIÓN  |  Estocolmo (Suecia), 06/10/2011


El Premio Nobel de Literatura 2011 ha sido otorgado al poeta sueco Tomas Tranströmer, "por ofrecernos, en imágenes densas y diáfanas, una nueva vía de acceso a lo real", según el comunicado emitido hace escasos momentos por la Svenska Akademien.


Tomas Tranströmer, que no contaba inicialmente en las "quinielas" como favorito al premio, nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo. Sus padres, Helmy y Gösta Tranströmer, eran maestra de escuela y redactor respectivamente. Tras terminar el bachillerato en 1950 en el centro de enseñanza secundaria Södra Latin, comenzó sus estudios en historia de la literatura, psicología e historia de las religiones en la Universidad de Estocolmo -materias que formaron parte de su licenciatura en 1956-. Después de haber completado sus estudios académicos fue contratado como asistente en el departamento de psicometría de la Universidad de Estocolmo en 1957. Al año siguiente se casó con Monica Bladh. Entre los años 1960 y 1966 trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna, en las afueras de Linköping. En 1980 fue contratado por el Instituto del mercado de trabajo (Arbetsmarknadsinstitutet) en Västerås. Tranströmer sufrió una apoplejía en 1990 que en gran medida lo privó del habla.


Después de haber publicado poemas en diferentes revistas, Tranströmer dio a imprimir en 1954 el libro '17 dikter' ('17 Poemas') -uno de los debuts más destacados de la década-. Ya aquí se nota el interés por la naturaleza y la música que caracteriza una gran parte de su producción. Con las siguientes colecciones de poemas 'Hemligheter pa vägen'(1958), 'Den halvfärdiga himlen'(1962; 'El cielo a medio hacer', 2010) y 'Klanger och spar'(1966) confirmó ante los críticos y el resto de los lectores su posición como uno de los principales poetas de su generación.


El libro 'Östersjöar'(1974) recoge fragmentos de una historia familiar de Runmarö, una isla del archipiélago de Estocolmo donde su abuelo materno trabajaba como práctico de costa y donde Tranströmer de niño pasó muchos veranos. Recuerdos de su infancia y juventud en los años 30 y 40 se encuentran también en el libro de memorias 'Minnena ser mig'(1993; en 'Poemas selectos y Visión de la Memoria', 2009).


La mayor parte de las colecciones poéticas de Tranströmer se caracterizan por la austeridad, la concreción y las metáforas claras y expresivas. En sus últimos poemarios, 'Sorgegondolen'(1996; 'Góndola fúnebre', 2000) y 'Den stora gatan'(2004), Tranströmer ha avanzado hacia unos formatos cada vez menores y hacia un mayor grado de concentración.


Ya en la década de 1960, Tranströmer fue introducido en los EE.UU. por el autor Robert Bly. Desde entonces el interés por su poesía ha aumentado internacionalmente y ahora está traducido a más de sesenta idiomas. A lo largo de los años Tranströmer ha publicado también sus propias interpretaciones de poesía extranjera. Un volumen recopilatorio de sus traducciones fue publicado en 1999 bajo el título de 'Tolkningar'.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]