Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LUZ DE ULIERTE VÁZQUEZ

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 04/10/2011


CATEGORÍA:

Libros >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Luz de Ulierte Vázquez | Felipe Serrano Estrella | José Ángel Marín | Antonio Bueno | Mireia Freixa

GÉNEROS, ESTILOS...:

Libros | Humanidades

SALAS, FESTIVALES...:

Sala Centro | Universidad de Jaén

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Universidad de Jaén


LUZ DE ULIERTE VÁZQUEZ

'Docta Minerva' resalta la trayectoria de la profesora de la UJA

El libro, coordinado del profesor Felipe Serrano Estrella, fue presentado ayer por la tarde, en un acto que se celebró en la Sala Centro de la Universidad de Jaén.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 04/10/2011


El libro 'Docta Minerva', que edita la Universidad de Jaén (UJA), resalta la figura y la brillante trayectoria profesional de LUZ DE ULIERTE VÁZQUEZ, profesora del Departamento de Patrimonio Histórico de la institución universitaria.


El libro, coordinado del profesor Felipe Serrano Estrella, fue presentado ayer por la tarde, en un acto que se celebró en la Sala Centro de la Universidad de Jaén, en la calle Federico Mendizábal de la capital jiennense, y en el que estuvieron presentes numerosos compañeros y amigos.


La prejubilación de la profesora de la UJA Luz de Ulierte fue el motivo elegido por la institución académica en la que ha prestado servicios durante años para presentar el libro 'Docta Minerva', como homenaje a su persona y a su brillante trayectoria.

 

El acto fue presentado por el director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Antonio Bueno, y la profesora de la Universidad de Barcelona, Mireia Freixa.


José Ángel Marín señaló que en el libro se expresa, a través de más de 50 colaboraciones científicas de profesores de dentro y fuera "de nuestras fronteras, el respeto y el afecto que sienten por ella sus compañeros y colegas de Historia del Arte".


Es un libro colectivo que da a la luz pública el Servicio de Publicaciones de la UJA "y en el que se han intentado cuidar los detalles de edición y de rigor académico", dijo Marín. José Marín explicó que es un libro en el que se evoca la persona y el recorrido profesional de una docente distinguida, Luz de Ulierte, "tomando la imagen de la diosa de la sabiduría y de las artes, de ahí el título 'Docta Minerva'".


El contenido de la obra gira en torno a tres grandes bloques que se corresponden de alguna manera con los tres ejes de la trayectoria investigadora de la docente que recibe el reconocimiento de la comunidad universitaria con la publicación de esta obra. El primero de ellos se refiere a los retablos y las artes plásticas, en los que la profesora es una experta de primer orden. El segundo bloque trata de la arquitectura y el urbanismo, áreas en las que también ha investigado y publicado. Por último, el tercer apartado se refiere al género e identidades un argumento de gran actualidad en el que la profesora ha incidido.


Luz de Ulierte se mostró emocionada y agradecida a la Universidad de Jaén, a la vez que manifestó que estar prejubilada no supone estar apartada "de mi vida profesional, de la que he disfrutado mucho".


Por su parte, Felipe Serrano afirmó que la jubilación de la historiadora del arte "es un excelente pretexto para poner de manifiesto nuestra admiración y cariño, que ha ido más allá de los profesores y que ha tenido una gran acogida de los más de 50 colaboradores que han participado en esta obra", pertenecientes a los departamentos de Historia del Arte de numerosas universidades.


Asimismo, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación expresó su agradecimiento a todos aquellos que colaboraron en la elaboración del libro, "que rinde un merecido homenaje a Luz".


También estuvo presente en el acto la profesora Mireia Freixa, que prologó el libro, y destacó su formación dentro del positivismo y su contribución a la divulgación del patrimonio.


En el libro colaboran la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Grupo de Investigación "Arquitecto Vandelvira" de la UJA.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]