Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA SOLIDARIA 2011

CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA SOLIDARIA 2011

El jiennense Pedro José García se hace con el primer premio

Las fotografías ganadoras de esta tercera edición, 'Professions in India', reflejan la intensa actividad comercial, artesanal y económica que realizan los habitantes de la India.


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 01/10/2011


El primer premio del III CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA SOLIDARIA que convoca la Diputación Provincial de Jaén ha recaído en la serie de imágenes titulada 'Professions in India', que se centra en la actividad mercantil y artesanal de este país y que ha sido realizada por el fotógrafo jiennense Pedro José García González. El segundo y el tercer galardón de esta tercera edición han sido obtenidos por Javier Arcenillas y Vicente Cervera por unas imágenes sobre refugiados en la frontera entre Bangladesh y Birmania y en el suroeste de Argelia, respectivamente.


El jurado de este certamen, que ha estado presidido por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto, e integrado por profesionales de la fotografía y personas expertas en cultura, ha seleccionado a los ganadores entre las 20 series de imágenes originales e inéditas que se han presentado a este concurso y "que se han caracterizado por su gran calidad y por la técnica fotográfica empleada por sus respectivos autores", subraya Nieto. Entre sus principales galardones, este certamen "con el que se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre las condiciones de vida en las que se encuentra la población de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo", apunta la diputada de Igualdad y Bienestar Social, reparte un total de 2.500 euros, de los que 1.200 son para el primer premio, 800 para el segundo y 500 para el tercer clasificado.


Las fotografías ganadoras de esta tercera edición, 'Professions in India', reflejan la intensa actividad comercial, artesanal y económica que realizan los habitantes de la India a cualquier hora del día, así como el continuo tránsito de vehículos y mercancías. Es en India donde su autor, Pedro José García, que ha obtenido otros galardones en distintos concursos fotográficos convocados en Jaén, Córdoba o Cádiz, ha centrado su última exposición individual, denominada 'Miradas de Oriente'.


Por su parte, la serie de Javier Arcenillas que ha obtenido el segundo premio y que lleva por título 'Refugiados' muestra la situación en la que se encuentran las 12.000 personas que residen en el campo de refugiados ubicado en la frontera entre Bangladesh y Birmania tras huir de este último país. Este fotógrafo madrileño, que fue ganador del Certamen de Fotografía Solidaria de la Diputación de Jaén en su anterior edición, ha obtenido distintos premios fotográficos internacionales y trabaja de forma habitual con Fronterad y el grupo Global.


Asimismo, el trabajo de Vicente Cervera que ha obtenido el tercer galardón y que se titula también 'Refugiados' está dedicado a los campamentos saharauis del suroeste de Argelia, en los que habitan 200.000 personas en condiciones inhóspitas y casi sin medios. Además de haber sido premiado en este certamen, Cervera, quien comenzó su trayectoria profesional como fotógrafo en 2005, cuenta en su haber con galardones de prestigiosos concursos internacionales como el 'Abeja de Oro', de Guadalajara, o el de Bizkaia.


Estos tres artistas se suman a los premiados en anteriores ediciones de este Certamen de Fotografía Solidaria "con el que queremos aportar un granito de arena para dar a conocer la difícil situación a la que a diario se enfrentan las clases más desfavorecidas en distintas partes del mundo, algo que se muestra a través de imágenes como las que presentadas a lo largo de la historia de este concurso", recalca Sofía Nieto. Así, en la anterior edición el jurado de este certamen galardonó trabajos que reflejaban la vida de los intocables de Calcuta, las condiciones en las que más de 2.000 personas realizan la selección de plástico y papel en Camboya o el traslado de mercancías entre las fronteras de Marruecos y España.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]