Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MAYTE MARTÍN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Mayte Martín | Juan Ramón Caro

GÉNEROS, ESTILOS...:

Flamenco

SALAS, FESTIVALES...:

Jardines de Sabatini | Veranos de la Villa

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Ayuntamiento de Madrid | World Village | Harmonia Mundi


MAYTE MARTÍN

Sobriedad y equilibrio

En esta ocasión, se acercaba hasta Madrid para traernos un espectáculo basado en cantes clásicos, tradicionales.


Redactor  JUANMA CANTOS  |  Madrid, 18/08/2011


No es MAYTE MARTÍN una cantaora dada a los excesos en sus planteamientos escénicos. Su sobriedad y su carácter conciso y sereno sobre las tablas se agradecen, se gozan, y mucho, si lo que se quiere es disfrutar de un flamenco sincero que no pretende epatar mediante estridencias. La barcelonesa llenó la pasada semana el recinto de los Jardines de Sabatini de Madrid en un segunda cita consecutiva (el pasado año estuvo presentando 'Al Cantar a Manuel') en Veranos de la Villa. En esta ocasión, se acercaba hasta Madrid para traernos un espectáculo basado en cantes clásicos, tradicionales, con la única ayuda del fantástico guitarrista Juan Ramón Caro.


De este modo, arrancó por granaínas, prosiguió por malagueñas y se fue moviendo por entre cantes como el garrotín que dedicó a su compañera de profesión, Argentina, de la que reconoció ser muy fan durante la presentación.


Especialmente emotiva fue la guajira 'Mi mulata' que aprendió de pequeña de uno de los grandes de las canciones de ida y vuelta como fue Juanito Valderrama. "Lloraba de chica escuchándole", confesó con no poco afecto hacia el jiennense, para proseguir con una muy aplaudida vidalita que ha vuelto a incluir en su repertorio.


Cómo no, recordó al guitarrista Manuel Moreno Junquera, Moraíto Chico, fallecido horas antes. "En vez de dedicarle un minuto de silencio, le dedico diez minutos de cantiñas, que es más bonito", reconoció con simpatía, y, paso a paso, nos sumergió en una última parte del concierto en la que se puso "jonda", regalándonos una seguiriya, a petición del público, y una bulería que dedicó al guitarrista José Luis Montón, que le acompañó en la grabación de su último disco hasta la fecha, 'Al Cantar a Manuel', y en la que aprovechó para introducir unos versos del bolero (otra de sus pasiones) 'Un Compromiso' de Machín, con la que dio por concluido su concierto. La insistente ovación hizo que volviera a salir al escenario para completar el espectáculo con una adaptación de la popular 'S.O.S.' que cerraba su disco 'Muy Frágil'.


Muy al contrario de lo que ella misma, con ironía, afirmó en una de las presentaciones -"cuando era más joven, esto que hago me costaba menos esfuerzo"-, Mayte Martín vive un "momento de forma" fantástico. Es una de las voces fundamentales del flamenco actual, y lo volvió a demostrar con creces.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]