Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ORQUESTA CHEKARA DE TETUÁN

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Orquesta Chekara de Tetuán

GÉNEROS, ESTILOS...:

Andalusí | Flamenco | Fusión | Folclore | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Sacromonte, Cuna de Flamencos | Museo Cuevas del Sacromonte

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada | Música Es Amor


ORQUESTA CHEKARA DE TETUÁN

Los marroquíes abren el ciclo 'Sacromonte, cuna de flamencos'

Las actividades del ciclo están dedicadas a la memoria del cantaor Enrique Morente bajo la denominación 'Los universos de Morente'.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 16/08/2011


Organizado por la escuela Carmen de las Cuevas y el Museo Cuevas del Sacromonte, en el espacio de este último en el Barranco de los Negros de Granada comienzan las actividades del ciclo 'Sacromonte, cuna de flamencos', este año dedicadas a la memoria del cantaor Enrique Morente bajo la denominación 'Los universos de Morente'. El concierto-performance (que así se anuncia) de apertura estará a cargo hoy martes (22h) de la ORQUESTA CHEKARA, y el siguiente de esta semana (el jueves) será el de Los Discípulos, grupo formado por Antonio Arias y Florent. El programa durará todo el mes y ofrece música y cine. Las entradas cuestan 12 y 10 euros en anticipada.


Superado ya el medio silgo en activo desde el comienzo de la marca y a doce del falleciendo de su fundador Abdessadak Chekara, la Orquesta Chekara de Tetuán, con el proyecto 'La Chekara y el Flamenco' se ha acercado aún más a nuestras latitudes. Ese trabajo en dos entregas tiene como objetivo reconocer a su fundador (Premio Nacional Cultural de Marruecos) y también destacar las ricas, intensas y estrechas colaboraciones que la Orquesta Chekara ha realizado durante más de dos décadas con los mejores representantes del flamenco, entre ellos Enrique Morente, Segundo Falcón, Arcángel, Carmen Linares, La Susi, El Polaco... y ahora, al mando de su sobrino Hallal Chekara, con jóvenes flamencos como Raúl Cantizano, Alicia Acuña, Gelo, Lidia del Valle y Mª Angeles Gabaldón.


Una conexión que comenzó bajo la dirección de Pepe Heredia en el espectáculo 'Macama Jonda' hace casi 30 años. "En aquella ocasión", recuerda su actual director, "los protagonistas fueron Enrique Morente, la Mariquilla, Jaime el Parrón, El Polako y La Negra, entre otros muchos. Ciertamente sirvió para que tanto unos y otros a un lado y otro del estrecho comprobaran que alguna vez, con toda probabilidad, siglos atrás compartían un estilo musical similar al que cada uno expresa ahora. A esto he dedicado mis últimos 12 años, a conocer e investigar el flamenco para interpretarlo con la música andalusí que yo he mamado. No sólo yo estoy sorprendido, de hecho los flamencos también lo están y admiran este proyecto". La obra de Heredia Maya descubrió al mundo entero la fusión de la música andalusí y el flamenco, uno de sus nutrientes según algunos expertos.


Sobre estos años de encuentro se ha realizado incluso una película dirigida por José Zapata, 'Tan cerca y tan lejos', que ese estrenó en el festival cartagenero La Mar de Músicas. Y esa es la veta que sigue picando con éxito a la orquesta en su segunda mitad de siglo de existencia "Hemos hecho en estos años cerca de cien conciertos en España, Europa, América... Marruecos en esta efeméride. De ellos, algunos han sido con el Maestro Enrique Morente, con Lole, Arcángel y Juan Pinilla entre otros. En Copenhague estuvimos en el Womex con más de 600 grupos, en Estados Unidos hicimos una gira por Nueva York, Washington y Chicago... Hay Chekara para rato".

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]