Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ALIARA + CERANDEO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Cerandeo | Aliara

GÉNEROS, ESTILOS...:

Folclore | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Orcefolk | Red de Festivales

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada


ALIARA + CERANDEO

Orcefolk de ayer y mañana

Cerandeo es un conglomerado instrumental muy depurado y sofisticado, en una suerte de folk sinfónico de largo recorrido.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Orce (Granada), 09/08/2011


El Orcefolk 2011 se ha mantenido este año gracias al esfuerzo de todos los implicados. Ha sido el único superviviente total de las cuatro citas del programa Granada Red de Festivales que ha llevado durante algunos años conciertos de primera calidad a puntos de la provincia donde de otra manera hubiese sido imposible contemplar. Y que, como en Orce (con más de 1000 espectadores), han gozado del refrendo de los vecinos que han apoyado con su afluencia y sus aplausos estas iniciativas, ahora momentáneamente en suspenso.


Tras muchos cambios en el programa definitivo, recortando actividades paralelas y ajustándose a la drástica realidad presupuestaria de última hora, el Orcefolk llevó a su día inaugural dos formas completamente distintas de entender la música popular: la tradicional "de-toda-la-vida" de los cordobeses ALIARA, y la contemporánea, y hasta futurista si se quiere, de los extremeños CERANDEO (en la foto); la una con recepción especialmente calurosa por el público de mayor edad, y la otra accesible a un público más joven y arrojado.


Aliara son unos clásicos del circuito andaluz, situando sus fuentes en la zona norte de Córdoba. Marca fundada en 1978, desde entonces han hecho una labor ingente de recuperación del cancionero oral andaluz, trabajo que los hizo merecedores del premio de la música andaluz en su momento. Coetáneos de Jarcha, son de la misma escuela a la hora de armonizar las piezas, y aportar aires de canción de autor. Cantaron jotas, rondas, canciones infantiles... algunas recordadas incluso al segundo estribillo por los espectadores (sobre todo ellas) de mayor memoria acumulada, quienes agradecieron calurosamente el objetivo de "trasmitir para que no se olvide", como dijeron, el cancionero andaluz.


La opción "B" es la de Cerandeo, una formación de once miembros donde cada uno vale por dos o tres ya que tocan rotatoriamente de todo. Cuentan con cantos femeninos enrevesados y entrelazados como si fueran "El Misterio de las Voces Extremeñas" (o sus paisanos Acetre), con un solismo de mucha altura junto al inédito uso de alguna cuerda en esta música, como el violonchelo, o la percusión electrónica, en este caso, eso sí, tocada esta última con una cuchara para "conservar las raíces" con cierto humor. El total es un conglomerado instrumental muy depurado y sofisticado, en una suerte de folk sinfónico de largo recorrido donde ponen el acento diferencial en la flauta y el tamboril, pero con una presencia y una dramaturgia novedosa de hasta varios en formación para aumentar su potencia emotiva, como en la pieza final, 'Sayas', en la que cruzan una vez más "la raya" (la frontera portuguesa) y terminan cantando en su idioma. Su trabajo, muy serio y muy jugoso, fue generosamente aplaudido por el público, que recibió con explícitas ganas la realización "in extremis" de este apresurado Orcefolk.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]