Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ALIARA

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Aliara

GÉNEROS, ESTILOS...:

Folclore | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Orcefolk | Red de Festivales

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada


ALIARA

''Para prima de deuda, la del cancionero andaluz''

''Sólo gracias a algunos investigadores y grupos privados se ha podido llevar a acabo un trabajo de recopilación y estudio''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Orce (Granada), 06/08/2011


ALIARA y Cerandeo serán los grupos que inauguran el 5º Orcefolk de Orce (Granada) este sábado 6 (gratis) a las 22h. Es el único festival superviviente tras la eliminación este año por parte de la Diputación de Granada de los cuatro que componían Granada Red de Festivales. Aliara se fundaron en 1978 y comprometidos desde su origen con el desarrollo de la cultura tradicional del Valle de los Pedroches, en Córdoba, que por su característica histórico-geográfica ha servido de enlace conformando así una tradición oral y un peculiar folclore autóctono con numerosas influencias. Han recibido el Premio Andalucía de la música.


- ¿Qué es una Aliara?


- La "aliara" es un conjunto de dos cuernos de vacuno vacíos, unidos entre sí por una cadena de hierro y cerrados por arriba con unos corchos de alcornoque a los que se les abre un orificio cubierto con tapones de madera, donde los pastores, gañanes y carreteros de estas tierras transportaban el vinagre y el aceite para el condimento de sus comidas, sobre todo el gazpacho blanco.


- ¿Qué peculiaridades tiene el folclore del Valle de los Pedroches para que un grupo lleve toda la vida explorándolo?


- El Valle de Los Pedroches fue una tierra "de paso" entre Andalucía, Castilla y Extremadura. Lo que nosotros llamamos la Cultura del Olivar. Un pozo sin fondo, del que aún queda mucho que estudiar.


- ¿Cómo recogen las canciones?


- El año 1978 sin conocimientos ni formación en antropología, comenzamos una investigación y recopilación absolutamente ingente y tan importante que llega un momento en que tenemos que plantearnos seguir un protocolo de actuación basado en técnicas actuales de estudios tradicionales, con el objeto de que todo el trabajo quede perfectamente estructurado y pueda ser posteriormente analizado.


- ¿Son fieles a las fuentes o prefieren "deconstruir" y hacer "postfolk"?


- Nuestras canciones están íntegramente basadas en documentos sonoros directamente recogidos de nuestros informantes y nuestra máxima siempre ha sido guardar un equilibrio entre la elaboración musical de las canciones populares y su rigor y pureza histórica. De esta forma Aliara respeta la fuente principal, pero sí elabora o armoniza algunas canciones en mayor o menor medida de forma que también entre en juego la creatividad musical del grupo, el estilo propio, consiguiendo así que canciones que por su escasa musicalidad o arcaísmo no son trasladables a un escenario, puedan serlo para conocimiento y regocijo del público.


- ¿Cuándo aprietan los "mercados" y la "prima de deuda", ¿qué papel le queda al cancionero popular de nuestros tatarabuelos?


- Le queda el papel que le quieran dar las políticas culturales de nuestras instituciones. Es decir, si nos centramos en nuestra Andalucía diremos que ya antes de la "prima de deuda" el cancionero popular andaluz estaba absolutamente olvidado por ellas y sólo gracias a algunos investigadores y grupos privados se ha podido llevar a acabo un trabajo de recopilación y estudio que aún no está puesto en valor, que sigue en manos privadas que no son estrechadas por los dirigentes y políticos andaluces para su necesario impulso.


- ¿Qué opina el público del twitter de este tipo de material?


- Es un público tan heterogéneo que hay para todo, pero quizás las nuevas redes de contacto han servido a estas músicas para una mayor y mejor difusión. Sin duda alguna, las nuevas tecnologías han beneficiado la tradición oral ofreciéndole un modo de transmisión que nuestros ancestros no podían imaginar.


- En Orce vivió el andaluz más antiguo, ¿estarán a la altura?


- Orce es ya un nombre inequívoco para cualquier ciudadano y estudiante que se precie; para nosotros estar allí y lanzar al aire de aquella sierra nuestras melodías, será un grito cadencioso que haga de evocación de un pasado que no debemos olvidar. Sin duda, estaremos a la altura.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]