Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LOS VIVOS Y LOS M(ÍOS)

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

TurliTava Teatro | Álvaro Tejero | Alberto Basas | Beatriz Llorente | Vicky Peinado | Patricia Domínguez | Enrique García | Jana Álvarez

GÉNEROS, ESTILOS...:

Teatro | Artes Escénicas

SALAS, FESTIVALES...:

La Bagatela

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

TurliTava Teatro


LOS VIVOS Y LOS M(ÍOS)

Espacios de inquietud

Magistral uso del lenguaje verbal y la proyección vocal de un texto de marcados tintes poéticos donde el manejo de las pausas y los silencios son vitales para crear la inquietud.


Redactor  MIGUEL LOPOTT  |  Madrid, 02/07/2011


Altamente gratificante descubrir cómo locales enfocados al asociacionismo cultural y artístico pueden transformarse y convertirse en un espacio escénico global donde la cuarta pared pierde su sentido.


Así, de la mano de TurliTava Teatro, vivimos la metamorfosis del local de La Bagatela (Lavapiés) en un pueblo profundo y rural para dar cabida a 'LOS VIVOS Y LOS M(ÍOS)' -Premio de Lázaro Carreter de Literatura Dramática 2007-2008- de José Cruz Caballero, bien conocido, además de por su faceta creativa, por sus actividades en el Cuerpo Docente del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD.


La trama se desarrolla en este pueblo donde el olvido, el silencio, la prudencia, rigen el día a día con el peso implacable de un crimen ocurrido treinta años atrás, crimen que permanece escondido en lo más recóndito de la memoria de sus habitantes. La paz reinante domina hasta que una joven llega con la intención de cumplir la última voluntad de su abuelo, fallecido en la capital, de ser enterrado en el pueblo. Esta joven forastera hará peligrar el aparente sosiego y tranquilidad de la villa con la oposición de los lugareños estereotipados en los poderes clásicos de los pequeños pueblos de provincia, el cura, el alcalde y el boticario. La tragedia se percibe desde que la función se inicia, desde que la conciencia espiritual omnipresente en el pueblo augura con resignación "¿a qué vienes?", presagiando la turbulencia.


La atmósfera que crea TurliTava es de una tensión que se puede cortar introduciéndonos en la historia sin posibilidad de desconcentración.


Magistral uso del espacio, y eso a pesar de la dificultad añadida de mover a los espectadores por dos salas e incluso bajarles a una bodega. Lo que para otros pudiera parecer incómodo, Álvaro Tejero lo resuelve con ingenio, acomodando sin brusquedades el local a las escenas.


Magistral uso del lenguaje verbal y la proyección vocal de un texto de marcados tintes poéticos donde el manejo de las pausas y los silencios son vitales para crear la inquietud en el espectador.


Magistral la interpretación y el lenguaje corporal, sobresaliendo Enrique García en su papel de Cura-Boticario y Victoria Peinado en el papel intangible y espiritual entre un elenco de actores de grandes recursos que nos hacen sentir la perturbadora presencia de lo extraño y la resistencia al cambio.


La falta de medios en iluminación y el sonido no son echados en falta y son perfectamente subsanados con los recursos disponibles.


Solo un matiz que nos sorprendió después de habernos impresionado la calidad de la función que disfrutamos, el saludo final queda tímido y escondido, relegado a un estrecho pasillo y, desde luego que por lo allí vivido, merece otra cosa, ya que ganas de aplaudir al final de la función no faltan.


¿Y de quién son los muertos?... Descúbranlo, si son capaces, en La Bagatela los días 1, 2, 3, 9 y 10 de julio.


¡¡¡Brillante TurliTava Teatro!!!

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]