Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ANDARAJE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Andaraje | José Nieto

GÉNEROS, ESTILOS...:

Folclore | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Festival Internacional de Música y Danza de Granada | FEX

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación de Granada


ANDARAJE

''Los Planetas se interpretarán en festivales de Música del Mundo''

"El folklore es el destilado de la cultura de tradición oral de un pueblo en la que caben conocimientos tan distintos como la música, literatura..."


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 27/06/2011


Hace cuarenta años los miembros de ANDARAJE se propusieron en su Jódar (Jaén) natal recoger la música de la tierra que les llegaba por tradición oral y cada día se perdía. Y no han parado desde entonces. Son, por tanto, uno de los grandes pioneros del folclore andaluz, y siguen en activo: estarán en el programa del FEX en la Huerta de San Vicente de Granada (hoy lunes 27, 22h). José Nieto atiende a nuestras preguntas.


- Llevan buscando canciones ya para cuarenta años. Las únicas que les quedan por encontrar deben estar muy enterradas, ¿no?


- Pensemos en que la recopilación, sistematización y estudio de la música y la literatura orales no constituye un fin en sí mismo, sino que suponen una herramienta para el mejor conocimiento de la cultura tradicional popular, campesina en muchas ocasiones. Pensemos que los romanceros, cancioneros y repertorios que aparecen a partir del siglo XV ya eran verdaderas recopilaciones de romances preexistentes, y desde entonces ha llovido mucho: los ilustrados, prerrománticos y todos los que posteriormente, desde el romanticismo y las asociaciones para estudio del folklore, el trabajo ha sido continuado. En fin, ya ve que no se trata de cantidad.


- Sorprende comprobar que ustedes, Almadraba, y Lombarda, los más antiguos del lugar ¡¡¡están todavía en activo!!! ¿El folk es garantía de vida eterna?


- Amén. Quizá el secreto esté en la motivación, en la convicción de que el trabajo desarrollado va más allá del mero espectáculo y en pasarlo muy bien tanto en el escenario como fuera de él. Han podido cambiar las formaciones de los grupos pero seguimos en la brecha, hasta el punto que, este invierno, se han producido una serie de encuentros en Madrid entre quienes nos autodenominamos "pioneros del folk": grupos como Neocantes, Carcoma, Vino Tinto, Los Lobos, Maíz y Laurel, Nuevo Mester de Juglaría, Andaraje... que estamos retomando la voluntad de reivindicar la importancia de un movimiento que ayudó de manera decisiva a dignificar una música y una forma de literatura absolutamente desprestigiadas hasta entonces.


- Leo críticas suyas que elogian su faceta "didáctica"...


- Sí, es cierto que hemos desarrollado programas de divulgación de la música popular en la escuela así como, dentro del programa Juan de Mairena desarrollado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía hace años, colaboramos en la confección de los "libros del profesor" y "libro del alumno" con el manual de encuesta para la recolección de material etnográfico que servía como núcleo de interés a partir del cual alcanzar sus objetivos educativos los profesores. Para nosotros fue una aventura impresionante de la que aprendimos muchísimo.


- ¡Y también la faceta humorística...!


- Bueno, lo cierto es que pasarlo bien sobre el escenario y hacerlo pasar bien al público es uno de los principales objetivos de cualquier artista; con la experiencia vas eliminando elementos superficiales, por supuesto también las formas grandilocuentes y los objetivos descomunales, vas destilando lo fundamental, y fundamental es la ironía y la crítica humorística. En esto estábamos cuando un espectador procedente del Reino Unido, de paso por Madrid, escuchó nuestro recital; hay que decir que no conocía ni una palabra de castellano, de modo que de toda nuestra interacción con el público sólo acertó a entender el tono de complicidad y humor entre Andaraje y el público y así lo publicó en su blog. Una crítica muy amable con Andaraje y la elaboración musical de su recital aunque algo sesgada en lo que al contenido literario se refiere.


- En sus comienzos se arrimaron a Lorca vía Juan de Loxa, ¿queda algo por decir sobre él?


- En ambas direcciones, ni Lorca-Loxa lo han dicho todo aún, ni tampoco los demás hemos dicho todo lo que de ambos podría decirse. La suerte es que a Juan de Loxa aún puedo enviarle un abrazo.


- ¿"Folclore" o "músicas del mundo"?


- No son términos antagónicos, no veo incompatibilidad entre ambos conceptos, eso sí, a sabiendas que son cosas de diferente naturaleza: el folklore es el destilado de la cultura de tradición oral de un pueblo en la que caben conocimientos tan distintos como la música, literatura, arquitectura, medicina, la tecnología capaz de resolver sus problemas cotidianos, los conocimientos de meteorología, agricultura, botánica... Las "músicas del mundo" son una creación de la industria discográfica en la que han primado algunos elementos étnicos que permiten vender una "marca" global compatible con unos gustos lo más homogéneos posible de tal modo que llegamos a la contradicción final: si en la música folklórica tienen una importancia capital las diferencias en ritmos, timbres, armonías, modos, peculiaridades en la técnica de cada canto o melodía, las músicas del mundo ofrecen un producto homogenizado con un sonido tipo capaz de ser comercializado a nivel global.


- El siglo que viene... ¿se tocarán canciones de Los Planetas en los festivales de folk?


- Esa es una pregunta que nos hacemos todos de manera recurrente y que nadie es capaz de responder. ¿Cómo se genera una canción popular y tradicional, qué hace que el colectivo la entienda como propia, qué hace que se transmita de unos a otros y sus variantes refuercen su pervivencia? Yo no lo sé, pero, si me permite, le diré al oído que no, no creo que en el futuro ese tipo de canción se interprete en los festivales folk, ¿quizá en los de "música del mundo"?


- ¿Cómo son Andaraje 2011?


- Alguien dijo que "la experiencia es uno de los mejores maestros en la vida, aunque costosísimo: acaba cobrándote la vida". Andaraje es un grupo veterano, experimentado, riguroso, divertido, iconoclasta, de vuelta de muchos viajes y con un conocimiento profundo de los temas que ofrece en su repertorio; tenemos ganas de celebrar con el público nuestros cuarenta años de una trayectoria dedicada a conocer mejor a la gente que nos rodea y entonar lo mejor de su música.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]