Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
THE BLIND BOYS OF ALABAMA

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 22/06/2011


CATEGORÍA:

Música >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

The Blind Boys Of Alabama | Chris Goldmith | Jimmy Carter

GÉNEROS, ESTILOS...:

Gospel | Soul

SALAS, FESTIVALES...:

Veranos de la Villa | Escenario Puerta del Ángel

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Saguaro Road Records | Mastertrax | Ayuntamiento de Madrid | Stage Planet


THE BLIND BOYS OF ALABAMA

El 18 de julio, en Veranos de la Villa

Hoy en día, más de 70 años después de su formación, el grupo ha ganado una larga lista de premios -entre ellos, el Grammy por toda su carrera y el Premio del Fondo Nacional de las Artes-.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 22/06/2011


Los míticos THE BLIND BOYS OF ALABAMA, ganadores del Grammy desde el 2002 al 2005 al Mejor Álbum Soul Gospel Tradicional y grupo integrante del Hall of Fame, son otro de los grupos que dan brillo al cartel de la nueva edición de Veranos de la Villa. Será en el Escenario Puerta del Angel, el lunes 18 de julio, donde presenten al público madrileño 'Take the High Road' (Saguaro Road Records/Mastertrax, 2011), una grabación histórica en la que The Blind Boys of Alabama incursiona, por primera vez en su historia, en un country contemporáneo donde lo tradicional sirve para enriquecer el sonido de raíces gospel del grupo con una visión fresca y luminosa. En la grabación de 'Take the High Road' han participado Vince Gill, Willie Nelson, Oak Ridge Boys, Hank Williams Jr. y Lee Ann Womack.


El mundo ha cambiado bastante desde que la primara formación de los Blind Boys of Alabama se reunió por primera vez. Eso fue en 1939, cuando los miembros eran unos niños en el Instituto para Ciegos Negro de Alabama en Talladega. Hoy en día, más de 70 años después, el grupo ha ganado una larga lista de premios -entre ellos, el Grammy por toda su carrera y el Premio del Fondo Nacional de las Artes-, ha cantado para dos presidentes en la Casa Blanca y ha sido incluido en el Hall of Fame.


A lo largo de esta larga aventura, el miembro fundador Jimmy Carter ha guardado un secreto hasta hoy: "Toda mi vida he amado la música country", confiesa Carter. "Fui criado a su alrededor. De vuelta en la década de 1940, recuerdo haber oído a Hank Williams y tantos otros. Sus voces eran grandes, las letras fueron grandes. Todavía tengo un montón de música country en mi casa y la pongo todo el tiempo".


Aunque el grupo ha grabado y actuado con muchos artistas tan diversos como Ben Harper, Tom Petty, Peter Gabriel y Prince, nunca cruzó la línea y el compromiso de hacer un proyecto inspirado en el country no se había materializado hasta ahora, con el lanzamiento de 'Take The High Road'en Saguaro Road Records.


Durante años, los Blind Boys of Alabama habían imaginado un proyecto como este. Pero no sucedió hasta que fueron elegidos para formar parte del Hall of Fame en 2010 cuando sus planes empezaron a gestarse. El catalizador fue la estrella de música country Jamey Johnson -quien cantó 'Down by the Riverside' con ellos en la ceremonia de inducción- un admirador del grupo desde hace tiempo. La experiencia de compartir el escenario con él llevó a los Blind Boys of Alabama a pedirle ayuda para hacer realidad su sueño de hacer un álbum de música gospel country.


Eso significaba, en primer lugar, asegurarse de que todas las canciones que eligieron para grabar contaban con la complicidad de los artistas. "En otros álbumes, los Blind Boys podían ser reacios a probar una nueva canción y tenía que hacer un esfuerzo para convencerlos de que la canción sería buena", dice el productor habitual del grupo Chris Goldsmith. "Pero para este, nos sentamos en la sala de control, nos pusimos a escuchar demos o grabaciones antiguas de ciertas canciones. Jamey iba escogiendo temas, y si empezaban a mover de cabeza y los pies, elegíamos esa canción. Nunca lo había hecho así antes, y fue muy divertido".


Johnson fue fundamental para invitar a muchos de los cantantes y músicos de sesión de Nashville. Sólo hacía falta una llamada personal para que Vince Gill, Willie Nelson, Oak Ridge Boys, Hank Williams Jr. y Lee Ann Womack se subiesen a bordo. Cada uno de estos invitados trajo una visión del mundo distinta, pero según Jimmy Carter, además de ser iconos de la música country, todos tenían una cosa en común: "Cuando traemos gente a nuestros proyectos, buscamos aquellos que tienen alma en su voz", señala. "Todas estas personas traen alma. Es por eso que suena tan bien. Eso es de lo que trata todo esto".


"De todas las grabaciones que hemos hecho juntos, ésta ha sido la más natural", insiste Goldsmith. "La conexión entre el material, los invitados de Nashville, y los Blind Boys se sentía como fruto del destino. En algún lugar de la historia, estos dos estilos casi idénticos de la música -el country y el Evangelio- se separaron. Este disco los trae juntos de nuevo".


Carter lo explica así: "Estas dos tradiciones son muy similares. Hay un montón de puntos en común en todo tipo de música. Es por eso que queremos involucrar a todos en nuestra música. Queremos cantar buena música, no importa de qué tipo es. Por encima de todo, queremos tocar las emociones de las personas. Queremos dejar un mensaje que puede alimentar su vida".

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]