Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
ETNOSUR, JAZZ EN LA COSTA, BLUESCAZORLA...

ETNOSUR, JAZZ EN LA COSTA, BLUESCAZORLA...

Festivales, pese a todo

Julio y agosto son los meses en los que el virus festivalero cunde y contagia, llegando hasta septiembre su fiebre. Los hay de sierra y playa, de ciudad y campo...


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 21/06/2011


A pesar de la bajada generalizada de presupuestos, Granada, Jaén y Almería ofrecen un amplio panorama festivalero por el que pasarán decenas de miles de espectadores estos meses.


Este año se celebraban los aniversarios de míticas citas como las del Festival de Burgos, que a mediados de los setenta estableció (con el de Canet, reeditado en dvd) los parámetros de lo que iban a ser en el futuro los festivales de verano, a imagen y semejanza de las grandes citas anglo-americanas, con más de romería y encuentro entre iguales que de los convencionales "festivaleschupoints" competitivos al uso por estas latitudes en aquellos tiempos, de los que aún sobrevive el de Alhama de Granadacon cerca de medio siglo. Desde entonces, y pasando por el Espárrago Rock, que fue el primero en retomar la idea, la cosa ha cundido y toda población que se precie tiene el suyo... Por lo menos hasta que la crisis llegó con las tijeras de podar, y aunque algunas citas han sobrevivido a la amputación encogiendo o adaptándose, otros se han pospuesto, y los hay que simplemente han desaparecido sin mayor aviso. Pero no todos, que no hay verano sin festival como tampoco sin protector solar, medusas, embotellamientos en Torrenueva o espetos (diga la Junta lo que diga). Y es que nadie sabe qué fue antes, si el verano, los festivales o viceversa. Julio y agosto son los meses en los que el virus festivalero cunde y contagia, llegando hasta septiembre su fiebre. Los hay de sierra y playa, de ciudad y campo, grandes y pequeños, de todos los precios, de ninguno, y de todos los estilos. Este año tenemos la cartera más bien magra, pero aún así no menos de cien mil personas o más pasarán por alguna de las actuaciones ofertadas, en muchos casos regaladas y en otras a precio de coste.


Jazz dulce y salobre.


No todo el jazz se hace en el Norte, aunque allí sea incluso "razón de estado" y proa de la oferta cultural y turística del País Vasco. Desde hace ya un cuarto de siglo nuestra Andalucía ofrece algunas alternativas de primera línea que se han establecido como clásicos del verano. Para ir abriendo boca siempre Jazz en el Lago (1 y 2 de julio, gratis) es el mejor aperitivo para el verano jazzístico, por programa y bello entorno, y cuya gratuidad colabora a la economía del aficionado o simplemente del curioso que quiere cenar una noche a la fresquita oyendo buena música. Casi a la vez se ha venido celebrando (aunque a fecha de hoy su celebración está en el aire) el Festival de Jazz de Jaén, que se mudó del otoño al verano con la denominación de origen Jazz Entre Olivos. Días después llega el ya veterano, casi patriarca de la citas veraniegas andaluzas Jazz en la Costa (Almuñécar, del 17 al 23; 15 euros noche y 80 euros abono) cumpliendo sus 24 lozanos años ya como marca de referencia, y este año, a pesar de los muchos pesares, de nuevo a la altura de las mejores citas europeas con un programa de lujo para el presupuesto tan limitado que maneja, que comparativamente con los norteños es casi una propina. Hay ediciones que más que un festival parece un milagro.


Blues en la alta sierra.


Los amigos del blues tienen parada y fonda obligada en Cazorla con su tradicional festival (Blues Cazorla, 21-23 julio, 25/55 euros por noche y 65 el abono). Una semana antes, el antes conocido como Boina Blues lleva desde hace dos años el nombre de su ideólogo triste y prematuramente desaparecido fundador Frank (Peláez) Festival, un bonito homenaje al que no le faltará público porque también es gratis (Torreperogil, 9 de julio). Y a tiro de piedra por la A-92 el Antequera Blues Festivalcae muy cerca y cabe contar que es también de entrada libre; este año no tiene cerrado su cartel por las inclemencias político partidistas pero aseguran que habrá blues en directo caiga quien caiga los días 28, 29 y 30 de julio.


El Mundo aquí al lado.


Por proporciones, el Etnosur de Alcalá la Real (en la foto) es lo más parecido a una pastilla de caldo del mundo mundial recomprimido en tres días (16-18 julio, gratis) con su habitual, colorista, enorme y omnidireccional programación que da cancha a todos los sentidos: los cinco oficiales y el sexto a quien se beneficie de su uso; también es una cita tan multitudinaria que multiplica por varios el censo de la ciudad jienense. A su sombra pero con mayor veteranía el Parapandafolk (Íllora, 28 julio -1 de agosto, gratis) ofrece algo más de pureza y no tanto exotismo a las músicas que brotan de nuestra tierra: allí fue donde Enrique Morente dio su último concierto en nuestra Andalucía el año pasado.


Agosto es el mes de la Tendencias, pequeñita muestra pero llena de carácter y una oferta multidisciplinar (Salobreña, 5 y 6), mientras que el circuito de folk de Granada (Fusiónvelillos en Puertolope, 4 y 5, gratis, Orcefolk en Orce, 6 y 7, gratis, y Festimed en Torrenueva, 19 y 20, gratis) son citas ya clásicas, que no estables (ahora mismo están por confirmar). Y aquí podríamos encajar el espléndido proyecto benéfico de Un Mar de Canciones (Toreperogil, 28, 29 y 30 de julio) cuya caja se destina a la construcción de una escuela del mismo nombre en Nicaragua. Y ya por último, dos fechas ya obligatorias para la bulla mestiza, el Pipirrana (Íllora, 12 agosto, gratis, aún sin cartel) y el itinerante y mutante PlayMusic (antiguo Espantapitas), esta vez el 27 de agosto en Los Escullos y ya volcado del todo en el pop y el rock para públicos amplios.


Bailando pero menos.


Desaparecido aquel Satisfaxión Live Dance festival de Tabernas, el potente Creamfields Andalucía, ay, realiza una trayectoria que nos es muy familiar (la misma que el Espárrago Rock), ya que de El Ejido se va este año al Circuito de Jerez saliendo ya de los radares de este artículo. Una lástima porque con cerca de 50.000 asistentes era una de la citas más multitudinarias de nuestra Comunidad. A cambio insisten el Summer Festival (16 de julio) y el Timetechno Festival (14 de agosto), ambos en Motril.


Pequeños pero matones.


El polémico proyecto Entreculturas motrileño, previo paso por el Quisquillarock ha dado lugar al concierto del verano, que el año pasado fue de Cramberries y este del proyecto de Alan Parsons, un festival en sí mismo. En el mes de julio está previsto el clásico Pulpop(Roquetas de Mar, 9 de julio, con un avance el 3), el Salorap (Salobreña, 22 de julio) o el Sputnick de Huércal Overa (9 de julio), mientras que el clásico Hogazarock se ha mudado a finales de septiembre. Y el punto final del verano lo pondrán como siempre los Festivales del Zaidín que siguen siendo la cita a ¿eliminar? por parte del Ayuntamiento granadino, directa o tan indirectamente como ir ahora negando espacios para su realización... ¡hasta puede que se haga en Armilla sólo por molestar!


Festivales unipersonales.


Son artistas con nombre y apellidos, pero van a vender tantas entradas como algunas muestras enteras, es el caso de dos pesos pesados de la historia del pop, uno en el capítulo de los setenta y otros el de los ochenta y noventa: Alan Parsons y Sting.


El antiguo profesor Gordon Matthew Thomas Sumner actuará el próximo viernes 15 de julio en la Plaza de Toros de Granada con la orquesta sinfónica de esta ciudad con la que interpretará sus grandes éxitos, tanto de su carrera junto a The Police como de su trayectoria en solitario. El concierto será la ampliación de su gira mundial 'Symphonicity', a grupo y orquesta, esta vez con la OCG dirigida por Chelsea Tipson. Por su parte, el "Proyecto" de Alan Parsons estará en el campo de fútbol de Motril el día 29; el antiguo asistente de la grabación de discos como 'Abbey Road' y 'Let it be' se hizo planetariamente famoso cinco años después a partir de los discos 'Tales of Mystery and Imagination', 'I robot' y 'Pyramid', firmados a medias con Eric Woolfston (fallecido en 2009), en los que el sinfonismo pop se expandió para todos los públicos. Veinte discos después acaba de sacar 'All Our Yesterdays'.


Cerrados hasta nueva orden.


Los difíciles dos años que llevamos, junto con algunas ediciones poco alentadoras, han propiciado que (y algunos desde hace tres veranos) no tengamos noticias del Lento Rock, Son de Azúcar, del Ya Era Festival, y que el Ola Festival, Cante de Poetas, o aquel ambicioso Natural sean ya historia, como el Hot Point Festival y Mujeres del Mediterráneo, que esperan mejores tiempos para la lírica.


Por contra, demos la bienvenida a Sonderos (Nature & Music) de Nigüelas (23 Julio) que con 3000 personas el año pasado aspira a seguir mezclando música y bajasierra con éxito. También, este año y sin que sirva de precedente, la constitución de los Ayuntamientos hace unos días ha dejado en el aire gran parte de la programación habitual, y a fecha de escribir este artículo (pospuesto ya varias semanas), algunos programas están por definir y otros no saben qué podrán contratar porque el presupuesto lo tiene que visar los nuevos inquilinos consistoriales.


Calendario:


Julio:


Jazz en el Lago

1: Funkdación y Afroblue

2: Sheila Cooper Big Band Atarfe


Pulpop

9: Sexy Sadie, Brighton64, Proyecto Solaz, Ana Lógica, Polock, Mucho y Los Summers


Sputnick

9: Narco, Hamlet, The Locos, Apeiron y Skatológico


Frank Festival

9: Cuby & The Blizard y varios más. (Cartel por confirmar)


Sting OCG

15


Etnosur

15: Bomba Estéreo, Diego Guerrero...

16: Femi Kuti, Celebrate Mama Africa, Aurelio, Oreka TX...

17: Atempo Circ, Sidi Samb...


Summer Festival

16: Stanton Warriors, Beardyman y Black Sun Empire


Jazz en la Costa

16: Potato Head Band

17: Mavis Staples

18: Kyle Eastwood

19: Stefano Bollani

20: Randy Brecker & Bill Evans Soulbop

21: D. Douglas, Enrico Rava y A. Cohen

22: Chucho Valdés Afrocuban Messengers

23: Chuck Loeb Inner Groove

24: Especial Jazz Banda Música


Salorap

22: (Cartel por confirmar)


Sonderos

23: Alameda Dosoulna, Calle13, Aslándticos, Son de nadie....


Cazorla Blues

21: M Clan, Nick Curran

22: Candye Kane, Bobby Rush, Lid'l Ed and Blues Imperials...

23: Virginia Labuat, Charlie Musselwhite, The Holmes Brothers...


Parpandafolk

28-30: Carmen París, Awen Magic Land, Quinteto Típico Oriental, Carandero... (Por completar)


Antequera Blues Festival

28, 29 y 30: (Cartel por cerrar)


Un Mar de Canciones

28, 29 y 30: Jorge Drexler... (Por confirmar)


Alan Parsons' Project

29


Agosto:


Tendencias

1-7: (Cartel por confirmar)


Fusionvelillos

4-5 (Por confirmar): Terrakota, Funkdación, etc.


Alhama

5-6: (Por cerrar programa)


Orcefolk

6-7 (Por confirmar): Aliara, Carandeo, etc.


Pipirrana Fest

12: (Programa por cerrar)


Timetechnofestival

14


Festimed

19-20 (Por confirmar): Road Ramos, Aljub, Burí Burá...


Playmusic

27: Vetusta Morla, Russian Red, Second. (Por confirmar)


RECOMENDACIONES DEL CHEF


Pedro Melguizo, director del Etnosur:


El continente africano será protagonista casi exclusivo en la programación de este festival, que cumple quince años: desde Celebrate Mama África, un concierto homenaje a Miriam Makeba dirigido por Hugh Masekela -con las voces de Lira, Vusi Mahlasela y Thandiswa-, a Femi Kuti, pasando por el líder de la comunidad garifuna Aurelio, o una jam session de mbalax liderada por Sidi Samb. Tengo que recomendar también a los colombianos Bomba Estereo, el onubense Diego Guerrero y su Solar de Artistas, los vascos Oreka TX -con la incorporación de la cantante saharaui Aziza Brahim y el mongol Dangaa Khosbayar, etc. El resto de actividades como el circo, los cuentos, los talleres, el foro, las exposiciones, el cine, el video documental o las actuaciones de calle también estarán centradas en África... y como sorpresa, un desfile de moda africana del diseñador Cheikha de la marca SIGIL, acompañado de patinadores y dj.


Jesús Villalba, director de Jazz en la Costa:


Es difícil recomendar algún concierto, y más con un festival eminentemente jazzístico -alejado de la moda actual de incluir estrellas del pop o rock-, y programado con la idea de diversificar los diferentes estilos y sonidos del jazz. En esta edición destacaría los conciertos del pianista italiano Stefano Bollani y su grupo I Visonari, jazz europeo con sonoridades mediterráneas, un grupo que causa sensación por su puesta en escena como ya pudimos comprobar en 2008 en su exitoso concierto en el Festival de Granada; el de una gran dama y una de la mejores voces de la canción norteamericana: Mavis Staples, cuya acertada audacia en unir gospel, soul y blues y su empeño en que la música puede también ser un motor de cambio social, la han convertido en un icono inspirador de las nuevas generaciones de jóvenes músicos; el jazz más actual con el proyecto Tea For Three integrado por tres grandes personalidades: Dave Douglas, Avishai Cohen y Enrico Rava; el contrabajista Kyle Eastwood, hijo del gran director y actor norteamericano, con un repertorio que incluye los mejores temas que ha compuesto para películas como 'Mystic River', 'Million Dollar Baby' o'Gran Torino'.Y, por supuesto, el mejor jazz latino con el gran pianista Chucho Valdés que presenta su nuevo disco con los Afro Cuban Messengers.


Antonio Caba, director de Parapandafolk:


El primer fin de semana de julio del año 1990 se celebraba en Íllora la primera edición del Festival Parapandafolk, coincidiendo con aquél histórico sábado 7 de julio en el que Pavarotti, Plácido Domingo y Carreras ofrecieron en las Termas de Caracalla, el primero de sus conciertos fuera de los teatros. Hasta hoy ninguno de esos "tres tenores" ha pisado el escenario del Parapandafolk, pero desde su inicio han sido más de doscientos los grupos y artistas participantes procedentes de todos los rincones del mundo que han visitado las calles de Íllora con la tradición como bandera. En la edición veintiuna mantenemos y defendemos el formato libre y popular, como el viento, de la música tradicional y el folk, recordando a nuestros "Grandes Señores": Morente y Labordeta, ambos poetas de guerrilla y artistas desde el compromiso. Serán recordados, sencillamente, desde el universo de la tradición con artistas del flamenco y originarios de Libia, Puerto Rico, Italia, Cuba (Ricardito), Aragón (Carmen París y Olga y Los Ministriles), Valladolid (Carlos Soto/Celtas Cortos), Cantabria (Germán Coppini, exGolpes Bajos), etc., además de una oferta paralela, y callejera como nunca de exposiciones, talleres, juglaría, cantares de ciego, verdiales (¡Verdiales Metal!) y distintos pasacalles. ¿Escoger...? ¡Todo!


Carlos Espinosa, director de BluesCazorla:


Este año apostamos por el clasicismo y a la vez por la innovación, con un festival donde todos los ritmos y estilos musicales se vinculan direta o indirectamente con el blues. Cazorla Blues BC se siente orgulloso de representar a lo mejor de aquí (Antonio Serrano, M Clan, Edu Big Hands, Greg Izor...) en una apuesta continua por la música nacional y los jóvenes talentos, y también lo mejor de allí, en representación perfecta del blues más auténtico cuya magia hacer retornar la ya célebre expresión "Cuando el Guadalquivir se torna Mississippi". Las propuestas que recomendamos irán desde los estilos más tradicionales como Holmes Brothers o Lid'l Ed and Blues Imperials, pasando por decanos del soul y blues como Bobby Rush junto a leyendas consagradas como es el caso de Charlie Musselwhite o la exuberante Candye Kane (artista que cambió el cine erótico por el blues, incluso con más éxito) y las apariciones de Nick Curran o Virginia Labuat, que con su nuevo trabajo 'Dulce Hogar' ha lanzado un soplo de aire fresco con influencias del jazz, el soul y por supuesto el blues.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]