Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
RED SOUL COMMUNITY

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Red Soul Community | Labase Martínez | Nano Díaz | Federico Castro | Carlos Dingo | Isabel García | Chris Murray

GÉNEROS, ESTILOS...:

Early Reggae | Rocksteady | Reggae | Ska

SALAS, FESTIVALES...:

Rototom Sunsplash | El Tren

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Grover Records


RED SOUL COMMUNITY

''Granada es una de las grandes ciudades de la música en Europa''

''Grover Records siempre ha mostrado mucho interés en RSC y para nosotros era muy "goloso" formar parte de la mejor escudería europea''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 16/06/2011


'What are you doing?', con distribución multinacional desde Alemania, es el debut en "largo" de RED SOUL COMMUNITY, banda ya de largo recorrido (cuyos primeros pasos prefieren obviar) para centrarse en esta marca, con la que se han pateado Europa de norte a sur y de este a oeste. José María "Labase" Martínez comenta los pormenores del grupo y nos invita a la fiesta del Rototom Festival (17 de junio, sala El Tren de Granada) donde actúan con el jamaicano B.B. Seaton (cantante de los míticos The Gaylads) y los catalanes de Soweto.


- "Red" Soul Community... malos tiempos para la lírica "red", ¿no?


- En los últimos años la cultura musical ha pasado a un segundo plano para las instituciones, persiguiéndose muchas de las actividades relacionadas con esta parte tan importante y esencial del desarrollo económico, social y cultural de Granada. A lo que hay que sumarle el desinterés de un público en continuo descenso y una situación socioeconómica difícil. Aún así siguen muy vivas y en constante crecimiento creativo las diferentes propuestas musicales que surgen en la ciudad de La Alhambra. Granada es una de las grandes ciudades de la música en Europa y eso no nos lo va a quitar nadie.


- Han tardado un buen rato en pasarse la largo, ¿y eso?


- Desde que se lanzó al mercado nuestro trabajo debut, la banda ha estado en constante cambio y evolución. Nuestro sonido en 'Pump Reggae' (Liquidator, 2007) es humilde y sincero, pero toda la experiencia que hemos adquirido, en los últimos tres años, girando por toda la península y gran parte de Europa, así como el compartir escenario con grandes bandas y artistas, han hecho que 'What are you doing?' (Grover, 2010) llegue a ser un álbum mucho más compacto, con mejores composiciones y con mejores canciones.


- Salir en un sello alemán... ¿significa que no tenían novios aquí?


- Nuestra etapa en Liquidator Music (Madrid) ha sido muy importante para el reconocimiento de RSC dentro de la escena "oldies" jamaicana. Desde 2007 nuestro trabajo para este sello ha sonado en multitud de radios, se ha vendido y distribuido en todos los continentes y nos ha abierto muchas puertas para darnos a conocer y poder mostrar nuestro directo en gran parte de Europa. Para 'What Are you doing?', el sello madrileño tenía planeado el lanzamiento de un buen número de nuevas referencias con otras bandas/artistas y teníamos la oportunidad de trabajar con Grover Records, así que dimos ese paso. El sello alemán siempre ha mostrado mucho interés en RSC como referencia para su etiqueta y para nosotros era muy "goloso" formar parte de la mejor escudería europea, desde su creación, de ritmos jamaicanos originales.


- ¿Otras actividades relacionadas con los ritmos jamaicanos?


- Colaboramos estrechamente con la Asociación Cultural Reggae Warrior Crew de Granada, organizadores de gran parte de actividades de ritmos originales jamaicanos que se celebran en tierras andaluzas. Y hemos participado activamente en los eventos que desde años han ido presentando para disfrute de los amantes de este tipo de sonoridades: All Reggae to the People, Rocksteady Beat Club... A nivel personal algunos miembros de RSC desarrollan clubs semanales dedicados a ritmos jamaicanos en locales destacados de la ciudad de La Alhambra como Long Shot! en Afrodisia Club, dirigido por Labase Martínez, o Ting' a Ling en Entresuelo Bar de la mano de Federico Castro. Además, Carlos Dingo ha lanzado al mercado su propio proyecto personal, 'Ska is Dangerous' de la mano de Megalith Records, grabando todos los instrumentos y contando con la colaboración de Isabel García a las voces.


- ¿Cómo llegaron esto? ¿Desde el punk-reggae-party o desde el purismo jamaicano?


- Cuando iniciamos la andadura con Red Soul Community partimos desde lo que denominas como "purismo jamaicano", pero desde un principio planteamos el proyecto como una apuesta personal por un sonido propio y definido que identificase rápidamente a la banda. No queríamos la típica propuesta de versiones y plagios tan arraigada dentro de este tipo de escena. Seguimos con este planteamiento facturando early reggae, rocksteady y, últimamente, algún tema de ska. Pero, como decía con anterioridad, la madurez compositiva es evidente. Como "estudiosos" de estos sonidos jamaicanos hemos reparado en los pequeños detalles que hacen grande una canción y, ahí es, donde se plasma nuestra evolución: bases rítmicas con mucho "groove", arreglos muy cuidados y un fuerte trabajo con las melodías vocales y los coros.


- Con su primer disco estuvieron en media Europa. ¿Por qué tiene tanto recorrido el "jamaicanismo" granadino?


- Granada es una cuna de grandes propuestas musicales, como decía antes, es una de las grandes ciudades de la música europea. No creo que sólo tengan un gran recorrido los sonidos jamaicanos, sino que tenemos bandas importantes, representativas y respetadas dentro de cualquier escena musical. Es cierto que las contadas bandas de ritmos jamaicanos nacidas en la ciudad han sido o se han convertido en referentes de estos sonidos a nivel europeo, y esto ha contribuido a poner Granada en el mapa de referencia en relación a la escena jamaicana. Cuando las propuestas son interesantes, originales y tienen calidad es normal tener recorrido, y eso es algo de lo que pueden dar cuenta las bandas "granaínas".


- Frecuentan el formato bolsillo, Isa y Carlos, ¿acaso como respuesta a las formaciones recargadas de de antaño?


- Normalmente somos muy inquietos e intentamos llevar adelante otras iniciativas y distintos proyectos paralelos. Además de las actividades en torno a los sonidos jamaicanos en los que estamos involucrados como te decía anteriormente, cada uno tenemos nuestro propio mundo creativo más personal y diferenciado. El proyecto de Isa y Carlos Dingo es una propuesta íntima donde dan rienda suelta a una particular forma de rendir tributo a muchos de los artistas que les han influido y respetan, y donde aportan también algunas composiciones propias. Todo en un formato acústico en distintas claves musicales para presentar temas de Rancid, Johnny Cash, Sublime... Destacando también su proyecto de estudio, Jumbo Kids, que junto al anterior editan en su propia escudería 4 Cracks Records.


- ¿Y Murray?


- Artísticamente, Chris Murray es la persona de la que más hemos aprendido. Es un "peso pesado" de la música reggae y ska. Trabaja sin cesar con ensayos muy extensos y deteniéndose en cada detalle. Es perfeccionista y exigente, pero consiguió que Red Soul Community sonara mejor que nunca cuando le acompañamos como banda en el V Encuentro de Ritmos Jamaicanos All Reggae to the People de Granada. La experiencia fue tan buena e intensa que queríamos involucrarlo en nuestro primer largo y aceptó sin condiciones, aportando su voz en uno de los cortes: 'Food Coma'.


- Sean buenos anfitriones y presenten a sus compañeros del Rototom.


- Volvemos a subirnos al escenario con los catalanes Soweto y eso nos gusta. Además de muy buenos amigos, son una de nuestras bandas estatales favoritas de ska tradicional y, con diferencia, los que reproducen más fielmente el sonido gestado en Jamaica en la década de los 60. Elegantes, con presencia y un directo impecable van a hacer bailar, con toda seguridad, al respetable desde el primer acorde. ¡Y qué decir del señor Harris "B.B." Seaton! Una de las grandes voces de Jamaica. Fue el líder de, a nuestro entender, uno de los mejores tríos vocales de la historia de los sonidos originales jamaicanos: The Gaylads. Con el que firmó himnos atemporales como 'Joy in the morning', 'It's Hard to Confess' o 'My Jamaican Girl'. Con una dilatada carrera a sus espaldas ha tocado prácticamente todos los palos de la música jamaicana y sus singles pueden encontrarse en todas las maletas de selectores y coleccionistas alrededor del mundo. Posiblemente ofrecerá el momento más emocionante y esperado de toda la noche cuando interprete 'I love the Reggae', uno de los más grandes temas facturados en la Isla de Jamaica.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]