Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
SUPERVIVIENTES

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Supervivientes | José A. Rodríguez | Xuan Sastre | David Galdano | Morten Jespersen | Miguel María Pérez | Rafael Lozano

GÉNEROS, ESTILOS...:

Celta | Folclore | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Teatro Cajagranada

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


SUPERVIVIENTES

''En el disco hay un concepto más urbano que en los anteriores''

''Nunca nos ha apetecido ser una banda soul-roquera-punk y al día siguiente todo lo contrario''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 15/06/2011


Llevan en esto 16 años y no en vano se hacen llamar SUPERVIVIENTES. Agitadores de la música celta por este Sur ya durante dos siglos (y lo que les queda) ponen al tiempo raro buena cara y sacan este mes su disco más verde (el primero fue azul, por cierto). 'El bosque de los recuerdos' lo estrenan en el Teatro Cajagranada mañana jueves 16 (21h). Y con la entrada, el cedé.


- Les ha quedado un disco muy... ¿verde?


- Jose: Es que este año es el año internacional de los bosques, el domingo pasado (día 5) fue el día internacional del medio ambiente, son cosas que nos importan.

- Xuan: Y además teníamos ganas de hacer un disco color verde, entre verde mediterráneo y verde del norte. Ya se sabe eso de que la "cabra tira al monte", pues nosotros igual.

- Miguel: Aunque también creemos que en el disco hay un concepto más urbano que en los discos anteriores, quizás sea porque también hay más instrumentación.


- La nación celta, ¿bien?... porque últimamente suenan menos sus estrellas...


- Jose: Aquí por ejemplo, en Granada, cada año crece el Encuentro de Músicos con Aires Celtas que reúne un buen número de amigos que nos juntamos una vez al año y que el mismísimo Carlos Núñez apadrinó hace un par de años. En general no es que sean buenos tiempos para mucha gente, tampoco para los músicos, sin embargo, a estas alturas, después de 16 años, nosotros seguimos adelante con muchas ganas y prueba de ello es que precisamente en este momento decidimos sacar un nuevo disco para estimular y en agradecimiento a los que nos siguen.

- David: En nuestro caso es cierto que últimamente tocamos más fuera de Granada que por aquí, pero es algo que venía sucediendo, por otro lado está bien así, la gente tiene más ganas de escucharnos. Este último año hemos estado más centrados en este nuevo trabajo.


- Dicen que el disco es un "homenaje a las experiencias vividas" vamos, que unas memorias o lago así, ¿no?


- Xuan: El título del disco, 'El bosque de los recuerdos', hace referencias a todas esas vivencias que hemos pasado juntos con tanta gente. Esto sí que no se nos olvida. En definitiva, nosotros hacemos una música también sencilla, basada en nuestras vivencias, que finalmente resulta muy cercana a la gente. Hay grupos que les da por innovar e irse por otras líneas de trabajo constantemente, a nosotros no, seguimos haciendo música más o menos en la misma línea, con una instrumentación nueva aquí o allá, pero poco más. Al final resulta que es por lo que le gustamos a la gente, nos dicen "anda, pero si no hay nada raro, seguís haciendo vuestra música".


- Sobre eso... Dicen que no hay nada más repetido que un grupo de blues, o de música celta...


- Jose: Una vez leí una critica que decía que Kila ha conseguido destacar sobre el resto de las bandas por seguir haciendo lo mismo, por ser fieles a sí mismos. Pues ya ves, salvando las distancias nosotros igual. Nunca nos ha apetecido ser una banda soul-roquera-punk y al día siguiente todo lo contrario. Al final hay grupos que no se sabe donde están o que te gustaban y se han liado tanto que ya no te gustan.


- ¿Controlan bien un danés y un cubano la cosa celta?


- David: Están totalmente integrados y el grupo se enriquece, salimos.

- Morten: Hay un tema en el disco que se llama 'Settler' y significa el que se asienta, así que ya estamos "captados para la causa" y además, como dice David, aportamos otras cosas.

- Miguel: De todas formas, el grupo hace constantes guiños a otras músicas y, la verdad, yo por ejemplo, aún intentando adaptarme en unas cosas, en otras los llevo a mi terreno. Hay otro tema en el disco que es una guajira y la idea surgió por un comentario que hice a Jose en un concierto por el norte, al final surgen de cosas que nos contamos.


- Desde el norte brumoso esta vez bajan más abajo, al Magreb e incluso más aún, ¿en esto el sur también existe?


- Xuan: Además tenemos la suerte de vivir en una ciudad que permite este encuentro, en todos estos años hemos compartido escenario por gente de muy diversos sitios y, si lo pensamos un poco, estamos más cerca del sur que del norte. Pero también ahí está Morten que nos aporta el concepto escandinavo y el disco va en 'Tren por Escocia', se para en 'La gaviota calva' de Asturias y sigue 'Dando vueltas a tu alrededor' en Bretaña (todos son títulos del disco). Que en realidad es lo que nosotros hacemos también.


- Los músicos centroafricanos reivindican el reggae como suyo, como música africana de ida y vuelta, ¡los celtas también!


- Miguel: Hace ya tiempo que pensábamos en ese concepto, la verdad que nos gusta mucho como ha quedado, encaja muy bien porque adquiere un concepto muy festivo.


- ¿Para cuándo una voz, aunque sea prestada?


- Miguel: De momento hemos incluido cánticos Yoruba (afrocubanos) en este disco con Enrique Lugones, y una vez hicimos un tema para una causa solidaria que también tenía letra y alguna vez hemos hecho algún otro guiño. No es algo que descartemos pero tiene que salir de forma natural y por ahora no se ha dado la circunstancia, ya que nos sentimos más cómodos dejando que cada uno interprete lo que escucha y viaje libremente.


- El "club superviviente" es muy fraternal y gregario... ¿cuantos invitados para el estreno?


- Xuan: Por amistad podrían ser muchos, porque nos es muy fácil invitar al escenario a los amigos, que además siempre responden a poco que les digamos. Sin embargo, en esta ocasión hemos preferido ser moderados porque queremos que el público perciba la banda como tal, habrá invitados pero muy contados, más o menos igual que en el disco. Entre otras cosas porque queremos transmitir la esencia del grupo, que está basada en que somos unos cuantos amigos que además trabajamos y nos encontramos muy a gusto haciéndolo.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]