Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
LUAR NA LUBRE

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Luar Na Lubre

GÉNEROS, ESTILOS...:

Celta | Folclore | World Music

SALAS, FESTIVALES...:

Medina Elvira

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Warner Music


LUAR NA LUBRE

Noche de folclore gallego en el Medina Elvira

Tras un cuarto de siglo de exitosa carrera, 'Solsticio' devuelve a los orígenes a una formación que han apostado por recuperar instrumentos, como la zanfona.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 15/04/2011


De entre los más de cien grupos actuales que están tocado música folk en Galicia, quitando a los gaiteros/as, Núñez, Pato, Seivane o la inmensa Mercedes Peón... LUAR NA LUBRE se han llevado el gato de las ventas mayoritarias (sus ventas se cuentan por cientos de miles) siendo de alguna manera el grupo de mayor proyección del paquete galaico. ¿La explicación?: El fenomenal cable que les echó "Miguelito Campoviejo". Oldfield se fijó en ellos ya que ambos tienen puntos en común en el tratamiento de la música popular: como concepto prefieren la elaboración y elevación de los sonidos hacia una mayor abstracción sonora y en momentos concretos llega al mimetismo. Por no hablar de los parecidos en el lirismo vocal de Rosa Cedrón con su propia hermana Sally. Razones suficientes para el flechazo que tan bien les vino a los gallegos. Lo podrán comprobar los que asistan a su concierto en el Centro Medina Elvira de Atarfe hoy viernes 15 (21h). Mañana sábado 16 estarán en el Auditorio de El Ejido (Almería).


Los ocho miembros del grupo suenan con la potencia de un grupo de rock y añaden a los ritmos tradicionales célticos un alto nivel de sofisticación en arreglos instrumentales y vocales, llegando en algunos momentos directamente al pop o la canción de autor, ya que en ocasiones terminan su concierto con la versión que del tema de Víctor Jara 'El derecho de vivir en paz' grabaron en su momento.


En 2009 Luar Na Lubre conmemoró su 25 aniversario grabando su primer disco en directo ('Ao Vivo') en el Teatro Colón de La Coruña teniendo como invitados a músicos como Luz, Pedro Guerra o Diana Navarro, y este año han publicado 'Solsticio'. Tras un cuarto de siglo de exitosa carrera, 'Solsticio' devuelve a los orígenes a una formación que han apostado por recuperar instrumentos, como la zanfona, y sonidos con tendencias medievales, retomando su gusto por los sonidos de las 'Cantigas' del rey Alfonso X o los trovadores Codax y Mendiño. Y como ya hicieron en 'Ao Vivo' vuelven a contar con Diana Navarro para una pieza inspirada en la lírica medieval galaico-portuguesa.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]