Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
WANG QINGSONG

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Wang Qingsong | Luis González | Pedro Benzal | Pablo Juliá

GÉNEROS, ESTILOS...:

Exposiciones | Fotografía | Artes Plásticas

SALAS, FESTIVALES...:

Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Centro Andaluz de Fotografía | CajaGranada


WANG QINGSONG

'Follow me', retrospectiva del fotógrafo chino en Granada

Abarca toda la trayectoria del artista chino, y permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre, de mano de la Obra Social de CajaGranada y el Centro Andaluz de Fotografía.


Redactor  REDACCIÓN  |  Granada, 12/04/2011


El Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía acoge la primera retrospectiva en Granada del fotógrafo chino WANG QINGSONG, organizada por la Obra Social de CajaGranada y el Centro Andaluz de Fotografía. La muestra ha sido presentada hoy, 12 de abril, en rueda de prensa por el vicepresidente primero de la entidad financiera, Luis González, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, y el director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá.


En su intervención, el vicepresidente primero de CajaGranada, Luis González, ha subrayado que 'Follow me', es una de las exposiciones más impresionantes que ha acogido el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía. Ha comentado, además, que las instantáneas monumentales de Wang Qingsong invitan al espectador a reflexionar sobre la realidad que le preocupa.


Por su parte, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, ha destacado que se trata de una exposición única y singular que llega a Granada, gracias al Centro Andaluz de Fotografía y a la Obra Social de CajaGranada. Es una exposición, ha dicho, que no se puede perder nadie.


Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de Fotografía, ha comentado que las obras de este fotógrafo de gran calado internacional son "obras ventana" porque, dentro de la misma obra, contemplan una enorme diversidad de escenarios que apuntalan la visión general de la escena con ideas particularizadas.


'Follow me', de Wang Qingsong, es la única retrospectiva de este autor que se expone en España y que, tras su paso por Almería, Cádiz y Córdoba, llega a Granada. El artista chino cuestiona el proceso de transformación y los rápidos cambios por los que está atravesando China desde su aperturismo económico. Expresa su creatividad mezclando fotografía, escultura e iconografía de la Historia del Arte en Europa, hasta lograr instantáneas de estilo gaudy art y en las que la cantidad de figurantes y las dimensiones de los platós son tan espectaculares como las producciones de cine.


Wang Qingsong trabaja en documentalismo, fotografía, video y escultura. Utiliza la fotografía para reflexionar sobre la transformación y los rápidos cambios por los que está atravesando China, centrándose en las contradicciones de la realidad social contemporánea china generada por el acelerado desarrollo económico del país, y realizando una crítica al culto a iconos globales que define en gran medida la sociedad consumista y la pérdida de espiritualidad en la China de hoy. Sin embargo, su integridad artística brilla con luz propia, pues se muestra igualmente riguroso en su crítica al tradicionalismo regresivo y a quienes tratan de rechazar presiones culturales externas.


En sus fotografías, Wang crea historias que permiten a los espectadores cuestionarse actitudes ante los fenómenos sociales del momento y, al mismo tiempo, se esfuerza en proporcionar una plataforma para reflexionar en profundidad sobre la sociedad contemporánea en el Siglo XXI, Sus imágenes giran en torno a las contradicciones de la realidad social china contemporánea, donde entran en conflicto tradición, modernidad y desarrollo económico. Las referencias a la modernidad se muestran junto al imaginario con el que creció: recuerdos de heroísmo y patriotismo.


Wang es un artista que piensa a lo grande: grandes ideas, grandes conceptos y, de hecho, producciones muy grandes. La ingente cantidad de personas involucradas en sus instantáneas y las dimensiones de los platós son espectaculares. Muchas de las obras que se exhiben son de grandes dimensiones, pues sus trabajos fotográficos en ocasiones superan los 20 metros de longitud.


'Follow me', título de la exposición y de una de sus más conocidas obras, fue el primer programa de enseñanza de inglés que emitió la CCTV en 1982, en los inicios de la reconstrucción económica china. Se emitieron repetidamente durante doce años y lo siguieron diez millones de espectadores. Su importancia trascendió la enseñanza del idioma, pues muchos ciudadanos chinos conocieron a grandes rasgos el estilo de vida occidental. Veinte años después, la reforma económica china ha traído consigo considerables cambios radicales. Para ilustrar este episodio, colgó una enorme pizarra de cuatro metros de ancho y ocho de largo y garabateó con tiza muchas palabras y frases en chino e inglés. "Desde la antigua serie de televisión hasta mi fotografía del mismo nombre, mi sueño ha sido ver que China avanza hacia el mundo y el mundo conoce China", reconoce el propio Wang Qingsong.


De ahí la utilización de los grandes iconos nacionales como Buda, en 'Las peticiones de Buda' (1999), donde retrata a un Dios, también cambiado, que alza las manos en busca de dinero y bienes materiales; la obras pertenecientes a la serie la 'Otra batalla' (2001), inspirada en las películas que ensalzaban el patriotismo y el heroísmo, representa una batalla por defender su cultura y su país frente a la civilización occidental, sin disparos ni detonaciones; continuando la reflexión sobre el pasado, el análisis de nuestro presente y el futuro, en 'Pasado, presente y futuro' (2001), los figurantes están embadurnados de polvo plateado, dorado y barro en alusión a los cambios transcurridos desde la revolución, y sus posturas imitan las de esculturas monumentales comunistas que aún se conservan en algunas ciudades de China.


No escapa de su crítica las contradicciones sociales que provoca el choque de culturas. Así, la mayor obra de la exposición, de 1,20 x 12 metros de largo y producida en un estudio de cine de Pekín de más de 1.700 metros cuadrados, es 'China Mansion', donde muestra a invitados extranjeros, emulando posturas de pinturas de Ingres, Courbet, Manet, Gaugien, Klein, Boucher, Rembrandt, Rubens, Man Ray y otros artistas, "para que los modelos se comunicasen entre sí a lo largo de los siglos y con la cultura china para crear cierta empatía". A la derecha, el soldado armado parece un atracador impidiendo que los honorables huéspedes se muevan con libertad. Ésta es su representación del entusiasmo de autoridades chinas por invitar a expertos extranjeros.


Por último, dos obras que giran en torno al poder de la publicidad y a la saturación mediática, 'Competición' (2005) y 'Panel' (2004). En la primera de ellas construyó un fondo caótico donde veinte personas compiten frenéticamente por colgar anuncios en un gigantesco panel. En la segunda reproduce un enorme cartel donde se lee "Art Works of Wang Qingsong" en homenaje a las gigantescas vallas publicitarias que bordean la segunda y tercera circunvalación de Pekín. Él se cuestiona: "¿qué poder ejercen estas consignas en nuestra mente y nuestros ojos?"


La muestra, compuesta por 31 imágenes, que conforman 23 obras, un documental, una entrevista a Wang Qingsong, y un catálogo bilingüe editado por el Centro Andaluz de Fotografía, abarca toda la trayectoria del artista chino, y permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre, de mano de la Obra Social de CajaGranada y el Centro Andaluz de Fotografía.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]