Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JESÚS MAESO DE LA TORRE

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 29/01/2010


CATEGORÍA:

Libros >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Jesús Maeso de la Torre | José Calvo Poyato

GÉNEROS, ESTILOS...:

Narrativa

SALAS, FESTIVALES...:

Premio CajaGranada de Novela Histórica

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Grijalbo | Random House Mondadori


JESÚS MAESO DE LA TORRE

'La Princesa de las Brumas', Premio CajaGranada de Novela Histórica

La obra ganadora será publicada a finales de marzo, por el sello Grijalbo de la editorial Random House Mondadori, que colabora en el certamen literario organizado por CajaGranada.


Redactor  REDACCIÓN  |  Granada, 29/01/2010


El escritor JESÚS MAESO DE LA TORRE, con la obra 'La Princesa de las Brumas', ha logrado esta noche, viernes 29 de enero, el II Premio CajaGranada de Novela Histórica que, dotado con 180.000 euros, es el de mayor cuantía en este género y el cuarto más importante en España. La obra ganadora será publicada a finales de marzo, por el sello Grijalbo de la editorial Random House Mondadori, que colabora en el certamen literario organizado por CajaGranada, y será presentada en España, Latinoamérica y Estados Unidos.


El presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, ha entregado a Jesús Maeso de la Torre la escultura, que lo acredita como ganador del certamen, llamada 'La luz del libro', una valiosa y singular obra escultórica del pintor y escultor José Manuel Darro, cuyo frontal recrea la Puerta de la Cultura, fachada principal del Centro Cultural CajaGranada Museo de la Memoria de Andalucía.


'La Princesa de las Brumas' es el relato de la ambición de un rey y de un amor imposible, pero, a la vez, nos esboza un retrato formidable de la Europa del siglo XIII, unos años en los que el Cristianismo se impone ya con fuerza y en los que las sospechas de herejía pueden hacer tambalear incluso al monarca más sabio de la época.


La obra nos lleva al año 1255. Alfonso X mueve los hilos que pueden llevarle a conseguir la Corona que más anhela -la de emperador del sacro Imperio Romano-Germánico- y vencer a su contrincante, Ricardo de Cornualles. Con el fin de ganar un aliado a su causa en los países del norte, el monarca concierta el matrimonio de uno de sus hermanos con la hermosa Cristina , hija de Haakón de Noruega. Así pues, una delegación castellana parte hacia esas tierras gélidas con la misión de acompañar a la dama hasta Toledo. Entre los miembros de dicha comitiva se encuentra Beltrán Sina, el "médico de almas", un hombre sensible y leal a su rey, que no sólo deberá luchar contra quienes se oponen al enlace, sino también contra su propia pasión por la exquisita e inalcanzable princesa del hielo.


El jurado, presidido por el catedrático y escritor José Calvo Poyato, e integrado por el escritor Juan Eslava Galán; la directora de la revista 'Historia y Vida', Isabel Margarit; el presidente de Corporación de Medios de Andalucía, José Morenodávila y por la directora literaria de Grijalbo, Ana Liarás, consideró que la obra de Jesús Maeso de la Torre es una "brillante narración en la que se entremezclan intrigas de alta política y pasiones inconfesables", enmarcada en la Corte más floreciente y culta de la oscura Edad Media. Calvo Poyato ha subrayado que 'La Princesa de las Brumas' es una novela que "a pesar de transcurrir en diferentes mundos, está perfectamente ambientada en la Noruega de la segunda mitad del siglo XIII, y en diferentes ciudades españolas".


Durante el acto de entrega del premio, el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García ha indicado que la ceremonia de entrega de este galardón hace de la ciudad de la Alhambra capital de la novela histórica. En este sentido, ha justificado la decisión de la entidad financiera que preside de instaurar este premio, de un lado por la singularidad de las cajas de ahorro, que devuelven al conjunto de la sociedad parte de sus beneficios en forma de cultura y solidaridad. Y de otro, según Claret, con la creación de un certamen de tal relevancia nacional e internacional, se persigue también visualizar tanto la labor de la Obra Social de la Caja, como de la ciudad de Granada como referente cultural e histórico.


Por su parte, el ganador del premio, Jesús Maeso de la Torre, ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el jurado, como para CajaGranada y para la ciudad, "su ciudad talismán" según sus propias palabras y a la que ha estado muy ligado desde su niñez, y en la que ahora, "ocurre el hecho más importante de mi carrera profesional". Maeso de la Torre, que ha manifestado que recibe el premio en su madurez literaria tras la publicación de nueve novelas anteriores, ha afirmado que con la convocatoria de este premio, CajaGranada muestra la imagen más noble de una entidad financiera, añadiendo sentirse impresionado por la singularidad arquitectónica de su sede central.


En su primera intervención pública tras el fallo del jurado del Premio CajaGranada de Novela Histórica, Maeso de la Torre ha comentado que 'La Princesa de las Brumas' surge tras una visita a Covarrubias, localidad en la que se encuentra el sepulcro de la Princesa Cristina de Noruega. En este contexto, ha explicado, encuentra la excusa y los protagonistas principales para esta novela: la Princesa Cristina de Noruega, y un médico anónimo. Al autor le hubiera encantado, explica, que "estos dos personajes se enamoraran, si bien, el lector hallará un amor imposible entre un médico y una princesa".


La obra ganadora de esta segunda edición del Premio CajaGranada de Novela Histórica ha sido seleccionada entre los 315 manuscritos presentados, 28 más que en la edición anterior, de muy diversas procedencias: 252 originales de España; 15 de Estados Unidos; 16 de México; 7 de Argentina; 2 de Uruguay; 2 de Perú; 11 de Colombia; 4 de Puerto Rico; 3 de Francia, 2 de Chile y 1 de Andorra, de lo que se desprende la gran repercusión internacional de la convocatoria.


En relación con las temáticas que abordaron las novelas que se han presentado destacan la Antigüedad clásica (Grecia y Roma), la Época Medieval (Alta Edad Media y Baja Edad Media), y el Siglo de Oro (colonización de América, la figura de Cervantes, aventuras marítimas, biografías noveladas). La Guerra Civil Española también ha encontrado representación, aunque en menor medida que en la edición anterior. En cambio, se ha observado el renovado interés por la fusión de géneros de novela histórica con intriga.


Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) se ha convertido en los últimos años en uno de los principales autores españoles de novela histórica. El éxito de títulos como 'La piedra del destino' (2001), 'Al-Gazal, el viajero de los dos orientes' (2002), 'El papa Luna' (2002), 'Tartessos' (2003), 'El auriga de Hispania' (2004), 'La profecía del Corán' (2006), 'El sello del algebrista' (2007) y 'El lazo púrpura de Jerusalén' (2008) -estos tres últimos publicados por Grijalbo- le confirman como uno de los autores referencia del género.


Actualmente el autor reside en Cádiz, donde trabaja como asesor cultural de la Junta de Andalucía y colabora con diversas publicaciones culturales. Estudió Magisterio en su ciudad natal y más tarde se licenció en Cádiz en Filosofía e Historia, donde comenzó su carrera profesional como docente.


Jesús Maeso de la Torre sucede, de esta forma, a Mari Pau Domíngurez, ganadora de la I edición del Premio CajaGranada de Novela Histórica con la obra 'La casa de los siete pecados', ambientada en la corte de Felipe II y editada por Grijalbo. Desde que se publicara la pasada primavera alcanza ya su octava edición y ha vendido más de 30.000 ejemplares. Con una gran acogida por parte de la crítica, 'La casa de los siete pecados' ha traspasado fronteras y llegó a las librerías de América Latina y Estados Unidos.


El jurado ha hecho público el fallo en el transcurso de una brillante gala, presentada por el periodista Agustín Martínez, que ha contado con la presencia de más de 280 invitados, y numerosas personalidades del panorama cultural nacional como los escritores y editores literarios Pilar de Arístegui, María Teresa Álvarez, Fernando Martínez de Laínez, Ildefonso Falcones, Javier Sierra, José Luis Soto, Almudena de Arteaga, David Trias, José Luis Corral, Silvia Bastos, Pau Centellas, Anne Marie Vallat, Toti Martínez de Lezea, José Carlos Somoza, María del Pilar Queralt del Hierro, Diego Castrillo, Nerea Riesco o Deborah Blackman.


El acto, presidido por Antonio Claret García, ha contado también con la presencia de la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez, el Premio Nacional de Poesía, Rafael Guillén; el pintor Jesús Conde; el artista Miguel Rodríguez-Acosta o el también artista Miguel Ángel Carini.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]