Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
PABLO VARGAS LUGO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Pablo Vargas Lugo

GÉNEROS, ESTILOS...:

Exposiciones | Escultura | Instalaciones | Artes Plásticas

SALAS, FESTIVALES...:

Fúcares

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Galería Fúcares


PABLO VARGAS LUGO

'Eclipses Maximum', en la galería Fúcares de Madrid

La obra central de esta muestra es una serie de más de 500 monedas (Eclíptica, 2009) provenientes de 52 naciones, cuidadosamente recortadas y soldadas para dar lugar a una secuencia de eclipses numismáticos.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 29/01/2010


Para su segunda muestra individual en la galería Fúcares (c/Conde de Xiquena, 12, Madrid) que se inaugura mañana, 30 de enero, PABLO VARGAS LUGO ha reunido en 'Eclipses Maximum' un grupo de obras que enlazan las observaciones astronómicas con las entomológicas. Estas tres piezas, todas ellas concebidas para el espacio de la galería, reflejan fielmente los intereses que han alimentado la obra de este artista a lo largo de su carrera, con un acusado viraje hacia nuevos medios y formatos.


La obra central de esta muestra es una serie de más de 500 monedas (Eclíptica, 2009) provenientes de 52 naciones, cuidadosamente recortadas y soldadas para dar lugar a una secuencia de eclipses numismáticos. Los distintos valores, aspiraciones y emblemas representados en cada moneda se superponen oscureciéndose unos a otros, asociando rostros de viejos dictadores con ejemplares de fauna heráldica o gestas heroicas con denominaciones devaluadas. El espectador se verá forzado a seguir esta secuencia a lo largo de las paredes de la galería, poniendo al día las viejas mitologías del Sol y de la Luna con los símbolos, lemas y personajes representados en cada uno de los eclipses.


Dos obras más conforman la exposición, que se clausurará el 14 de marzo, las cuales aluden también a fenómenos de oscurecimiento en diferentes escalas y contextos. Ocho Banderas (Galileo, 1612), es un grupo de banderas de Japón y Bangladesh, dos países cuyas respectivas situaciones los colocan en polos opuestos del desarrollo en casi todos los sentidos. Comparten, sin embargo, una característica: las banderas de ambos llevan la representación de un sol naciente. Este único punto de contacto sirve al artista para utilizarlas como soporte de ocho bordados basados en los dibujos de manchas solares realizados en 1612 por Galileo Galilei a partir de sus seminales observaciones.


El interés de Vargas Lugo por los patrones miméticos y/o intimidatorios presentes en el reino animal tiene que ver con el modo en que los procesos evolutivos dan lugar a imágenes cuyo origen va más allá de toda voluntad de representación. En este caso, utiliza el revés de una mullida y lujosa alfombra persa para ocuparlo con la representación de dos ojos falsos de mariposa. La alfombra, producto de una herencia milenaria y de cientos de horas de cuidadoso diseño y trabajo manual, cede su lugar a una representación de estirpe más antigua, pero no del todo disociada de aquella.


Pablo Vargas Lugo, nacido en Ciudad de México en 1968, estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Ha presentado muestras individuales en el Blanton Museum of Art de Austin, en el Museo del Condado de Los Ángeles y en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México. Su obra se ha exhibido en la 26ª Bienal de Sao Paulo y la 5ª Bienal del Mercosur, y en instituciones como el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, PS1 en Nueva York, UCLA Hammer Museum de Los Angeles, y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México, entre otras.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]