Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MUJERES DE GRANADA

MUJERES DE GRANADA

Ellas cantan

Para no romper ese espíritu de club vinieron muy bien las cualidades técnicas del Teatro Isabel la Católica y su privilegiada acústica.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 02/04/2011


El concierto 'MUJERES DE GRANADA' ha inaugurado la décima edición del ciclo 'Abril para vivir', que en memoria de Carlos Cano es la única muestra de canción de autor en Granada tras la desaparición de 'Sueños de Invierno'. Este programa de actos durará hasta el domingo.


La abundancia de voces femeninas en esta ciudad ha sido el argumento que ha sustentado este muy bonito concierto al que han sido llamadas cinco de ellas, si bien el censo da para varias ediciones más con distintas nombres. Estuvieron, por orden de aparición: Rosa Lazar, Ángela Muro, Rosalie Cangelosi, Elena Bugedo y Vicky Cruz; completando la "cuota" masculina Morten Jespersen y Miguel Ángel Corral.


La idea era primar la naturalidad de esas voces, por tanto parecía más adecuado un formato minimalista que una sofisticada o compleja presentación, y para no romper ese espíritu de club vinieron muy bien las cualidades técnicas del Teatro Isabel la Católica y su privilegiada acústica. El jazz fue obviamente el denominador común del concierto (¡hasta Elena Bugedo se apuntó!), el jazz clásico, el musical y las bandas sonoras (y aquí cabe añadir el descontento de muchas de las cantantes de Ganada con el pasado Retroback, que "importó" una banda americana para interpretar el repertorio que todas ellas han hecho y hasta grabado). Señalemos también el gran trabajo del pianista danés, que igual se coloca el alzacuellos para tocar gospel que baja al infierno con Lagartija Nick, y siempre perfecto; y el lujo que es Corralito, punto exacto entre la elegancia clásica, el arrebato flamenco y la tostada calidez brasilera.


Abrió la noche Rosa Lazar, elegante y rigurosa en sus interpretaciones, seria y muy interesada en comunicar y hacer llegar didácticamente lo que canta, como ese precioso 'Walking alone' (¡propio!) o su versión rubia de la saltarina 'My baby just cares for me'. Guitarrista también, Ángela Muro prefirió la cuerda para acompañar el estreno de algunas piezas de su nuevo disco, interesado por temas sociales, ecológicos y con un homenaje a Morente (y otro verbalizado hacia el Secadero). La exhuberancia y el dramatismo de la riojana/zubiética contrastó con la discreción escénica de Rosalie Cangelosie, todo entusiasmo y contagioso optimismo; sus intereses se mueven desde Carpenters a Sinatra (deliciosa su presentación del 'You make me feel so young') o Mina.


Elena Bugedo también avanzó material nuevo, a guitarra pelada, interpretado con su proverbial ternura, gracejo, simpatía... y no poca ironía; y para estar "a la page" se atrevió con un 'My Favourite Things' que sugiere hasta un nada despreciable futuro. A Vicky Cruz le tocó despedir el concierto, con su estupenda voz, el frescor natural y la picardía de su personalidad, y un repertorio que fue de Porter (pasando por 'Gilda' y un raro Jobim) a un climático y espectacular 'Calling you' (de 'Bagdad café'). Como no podía ser de otra forma en esto de los conciertos "todos para una", el final fue coral a cinco voces (y siete miembros), cantando esa 'Gracias a la vida' que fue votada en su momento como la canción más hermosa cantada en español. Gracias también a ellas, por el concierto y... ¿para cuándo "Mujeres II, el regreso de Ellas"?

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]