Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MINGO BALAGUER

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Mingo Balaguer | Blues Intruders | Quique Bonal | Fernando Torres | Juan De La Oliva

GÉNEROS, ESTILOS...:

Blues

SALAS, FESTIVALES...:

Alexis Viernes

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Cambayá | Karonte | Gaztelupeko Hotsak


MINGO BALAGUER

Mingo el Grande

Un ejercicio de músculo, pulmón libre y fuelle en toda la gama sonora que permite ese portátil instrumento, desde el silbido más liviano al empaque ancho de un Hammond B-3.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 01/04/2011


La generación del "niño de la armónica" de Micky ha dado pie a una infinidad de representantes de altísimo nivel dentro del blues ibérico, con patas negras como MINGO BALAGUER o Allfredom, Goñi, Serrano, Coll, Dannyboy, Picó, Beer, Puertas... y así hasta el par de docenas de sopladores. Balaguer es casi el patriarca para las nuevas promociones de "afiladores" del blues, un mito. En directo, a los pocos metros que permite el Alexis Viernes, donde el aire que sopla, tras pasar por las lengüetas, te da en la misma cara, impresiona. Él y la impecable banda que tiene armada, los Blues Intruders, la décima marca que ha registrado, comandada por su mano derecha, el punzante guitarrista Quique Bonal.


El tiempo le ha dotado a Balaguer de una voz razonablemente apropiada para el género, grave, más lisa que rota, y con duende suficiente. Pero es cuando coge una de las once armónicas que tiene delante, en formación dentro de un expositor dispuestas a todo y esperando turno, cuando la banda coge proporciones de máquina de vapor pidiendo vía libre. Eso debió de ser lo que se encontró casi por casualidad el legendario productor inglés Mike Vernon (Mayall, Clapton, Bowie, Fleetwood Mac, Ten Years After, Savoy Brown, etc. y etc.) para decidir aparcar su placida jubilación en la Costa del Sol y volver a grabar un disco: el 'Fun to visit', que estrenó en el Alexis y del que ya se ha escrito que es el mejor disco de blues grabado en España desde que existen ambos, España y el blues (oigan el "jungle" caimanesco de 'Wish you would' o ese 'Mystery train' en plan AVE y saquen sus propias conclusiones).


Su concierto fue un ejercicio de músculo, pulmón libre y fuelle en toda la gama sonora que permite ese portátil instrumento, desde el silbido más liviano al empaque ancho de un Hammond B-3 a todo Leslie. Mingo es grande, mucho, que en esto del blues, también el tamaño del instrumento es lo de menos.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]