Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
CAMPEONATO NACIONAL DE SLAM

CAMPEONATO NACIONAL DE SLAM

La primera edición se celebró en el CCCB de Barcelona

Durante algo más de dos horas, cerca de 400 personas disfrutaron de esta competición donde la poesía es la gran arma.


Redactor  REDACCIÓN  |  Barcelona, 30/03/2011


El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) fue escenario el pasado sábado del I CAMPEONATO NACIONAL DE POESÍA SLAM, que se ha incluido dentro de los actos de Kosmópolis, una gran fiesta en torno a la Literatura, donde los nuevos formatos y lenguajes literarios son protagonistas. Durante algo más de dos horas, cerca de 400 personas disfrutaron de esta competición donde la poesía es la gran arma. Jaén ha participado en este encuentro con dos representantes, los que mayor puntuación habían recibido tras el computo de los slam mensuales celebrados en la ciudad del Santo Reino.


A la cita estaban convocados Víctor Callejas y Miguel Sánchez "Xiwaka" (en la foto, junto a Ethan Spooner), por Jaén, mientras que Bano y Sra. Alkantarilla lideraban el equipo de Granada; Rubén Prada y Ángela Angulo, lo hacían por Madrid; Irene La Sen y Anna-Lisa Mari fueron las representantes de Mallorca; y Maga Despistada y Marçal Font Espi, eran los participantes de Barcelona. Además, la competición nacional contó con tres poetas invitados: el renombrado Bob Colman, Daniel Orviz, uno de los máximos representantes del slam nacional, y Ethan Spooner, creador del Proyecto Slam en Jaén.


La poesía slam es un género relativamente nuevo de poesía oral (surgió en Chicago en los años ochenta). Es una competición de poetas a micrófono abierto, donde sobre la marcha se apuntan las personas que quieran participar. Exponen un poema cada uno en una primera ronda. Los que obtengan mayor puntuación del jurado (que se elige al azar de entre el público) pasan a la segunda ronda, y por lo general los dos mejores a un mano a mano final. Las intervenciones de los poetas tienen sus reglas o normas: tienen que ser poemas originales de la persona que los interpreta, no valen los disfraces ni elementos externos (solamente puede usar su cuerpo para interpretar), cada intervención tiene que ser inferior a 3 minutos.


Abrió la velada el presidente de la asociación jiennense, Ethan Spooner, que durante diez minutos defendió poemas como el del 'Sastre', 'Homenaje a mi rodilla', 'Clase de Economía', etc. El primer jiennense en salir al escenario dentro del apartado de competición fue Víctor Calleja. El benjamín de los participantes, con sólo 18 años, se mostró firme y decidido, y consiguió el reconocimiento de público y jurado, hasta el punto de que a mitad de la primera ronda contaba en su haber con la segunda mejor puntuación. El otro representante jienense, Miguel Sánchez "Xiwaka", encandiló a los asistentes con un poema que clavó en el tiempo estipulado (tres minutos) y donde jugaba con guiños a títulos de películas. Consiguió una puntuación que le permitió pasar a la segunda ronda, junto a Marçal Font, Irene La Sen y Anna-Lisa Mari.


Los cuatro volvieron a subirse al escenario, y finalmente, el que salió victorioso en esta primera competición nacional fue el catalán Marçal Font, que como premio, tendrá el honor de representar a España en el campeonato europeo.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]