Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
EL PUCHERO DEL HORTELANO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

El Puchero del Hortelano | Antonio Arcos

GÉNEROS, ESTILOS...:

Mestizaje | Rumba | Flamenco

SALAS, FESTIVALES...:

Industrial Copera

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Aficiones Records | Fourni | K Industria | Producciones Peligrosas | Luna Music | EMI | Sabor Discos


EL PUCHERO DEL HORTELANO

''Somos una familia''

''Cuando ves la discografía al completo es cuando te das cuenta de todo lo que has creado, de todas las canciones que has puesto en circulación''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 19/03/2011


Con cuatro discos en cinco años, uno de ellos un esplendoroso y tórrido directo, EL PUCHERO DEL HORTELANO tiene una larga legión de seguidores, que por lo visto y escuchado, comen en su mano. Para que no tengan "fartica de na" estos días les dan más canciones que llevarse a la boca, envueltas en una funda donde se lee 'El tiempo de Manuel' (con edición gratis y de pago). Lo adelantaron en acústico en el Teatro Isidoro Máiquez y ahora lo traen como dios manda a la Industrial Copera de Granada (hoy sábado 19, 22h). Antonio Arcos es cantante y compositor de El Puchero del Hortelano.


- ¿Y quién es Manuel?


- Manuel hace referencia a todo el que nace o renace de alguna manera, a los que comienzan un viaje, a los que se sienten inseguros pero a la vez expectantes e ilusionados por lo que vendrá...


- Van ya por seis discos ¡¡¡el doble que Jimi Hendrix!!! ¿impresionados?


- Bueno, cuando ves la discografía así al completo, con sus seis portaditas, es cuando te das cuenta de todo lo que has creado, de todas las canciones que has puesto en circulación para siempre, y eso más que impresionar nos hace sentir que de veras y, casi sin darnos cuenta, estamos ya en un punto de nuestra carrera muy estable, con un buen montón de material editado y con alrededor de quinientos conciertos a las espaldas.


- Han sacado un vídeo... muy familiar, ¿tan comuna son?


- Pasamos mucho tiempo juntos y en algún sentido sí que somos como una familia, sí. La idea del video fue de Fernando Cienfuegos (Cuacs), el objetivo era mostrar esa naturalidad y cercanía que el había captado en El Puchero, y qué mejor que hacerlo con un día de campo de principio a fin, con concierto incluido. Lo pasamos muy bien, más allá del rodaje del video el recuerdo que tengo es el de un día con los amigos, de charloteo, con la cervecita, el gazpacho, la tortilla (¡como estaba la tortilla!)


- Muy de pueblo, sí, pero van lanzados con Internet: estrenan en Spotify, su video está entre los más vistos del mes, regalan su trabajo en la web...


- Ya hace tiempo que descubrimos el enorme y creciente potencial que tiene Internet para la promoción y difusión de la música, e intentamos aprovecharlo lo máximo posible. Sorprende ver cómo aún hoy en día hay organismos y empresas relacionados con la música que viven completamente de espaldas a la red, para mí eso es un grave error.


- ¿Eso de vender y regalar a la vez cómo se come?


- Fácil, regalamos nuestra música en un formato digital y con un protocolo de descarga en web, quien no quiera acceder por ahí porque prefiera otro formato o porque le suponga mayor lío o esfuerzo puede adquirirla en cualquier tienda de discos previo pago. Además, la experiencia nos ha demostrado que no están reñidas ambas opciones, se complementan, hemos comprobado que a más descargas más ventas de discos. Un buen ejemplo: El jueves pasado en la firma de la Fnac de Sevilla me vino un chaval con casi todos nuestros discos originales para que se los firmara y me dijo que nos había conocido por las descargas de la web, y que ahora se había comprado los discos porque a él los grupos que le molaban le gustaba tener los discos originales.


- ¿El futuro está en ir a medias?


- Siempre se ha hecho así, yo he crecido musicalmente con las cintas de "varios" que nos grabábamos y compartíamos con los colegas, esa ha sido y creo que sigue siendo hoy día la mayor fuente para conocer nuevas bandas, nuevas músicas... el boca a boca. Me da más confianza que un amigo me diga "tío, escucha este grupo que mola un montón, esta guapísimo", a que en un anuncio de prensa o de radio me digan que tal grupo ha vendido tanto, o acompañen la foto tres críticas sorprendentes de conocidas revistas musicales.


- El Puchero del Hortelano son un modelo de grupo del Siglo XXI, trabajan cada uno en sus cosas y luego tienen el grupo... ¿se acabó el perfil anterior, de la banda multimillonaria con casa en Malibú? ¿Es lo que hay?


- Esa es la opción que nosotros hemos escogido, podríamos y podemos en cualquier momento lanzarnos a intentar vivir solamente con los ingresos que nos genera El Puchero, pero hasta ahora no nos hemos visto en esa necesidad con urgencia, es cierto que a veces te agotas y que hay días duros, pero bueno, todos trabajamos en la música de una u otra manera, y eso facilita mucho las cosas, personalmente me supone otra satisfacción a la vez que me ayuda a tener los pies en el suelo.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]