Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
MUESTRA DE CINE ESPAÑOL INÉDITO EN JAÉN 2011

DATOS DE PUBLICACIÓN


FECHA: 15/03/2011


CATEGORÍA:

Cine >> Noticias

TEXTO:


FOTO:
ARCHIVO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Pilar Távora | José Burgos | Yolanda Caballero

GÉNEROS, ESTILOS...:

Drama | Festivales | Cine

SALAS, FESTIVALES...:

Muestra de Cine Español Inédito en Jaén | Cine Cervantes

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Diputación Provincial de Jaén


MUESTRA DE CINE ESPAÑOL INÉDITO EN JAÉN 2011

'Madre amadísima': Ser homosexual en la España de la posguerra

"Es una película dedicada al mariquita, esos seres entrañables que siempre han sido considerados como personas de segunda categoría".


Redactor  REDACCIÓN  |  Jaén, 15/03/2011


Ser homosexual en la España del franquismo y en un pueblo pequeño. Ése es el retrato que la directora andaluza Pilar Távora nos muestra en su película 'Madre amadísima', una cinta estrenada el año pasado pero que, por diversos problemas entre productora y distribuidores, aún no había podido verse en las salas comerciales de la provincia de Jaén. Ayer, la diputada de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero, junto a Pilar Távora y al protagonista de la cinta, José Burgos, presentaron en Jaén 'Madre amadísima', y asistieron a la proyección de la cinta dentro de la X MUESTRA DE CINE ESPAÑOL INÉDITO EN JAÉN que organiza la Administración Provincial.


Távora, que previamente a la proyección recogió el premio que le ha concedido la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) por toda su trayectoria profesional, destacaba del filme que era su homenaje particular y personal a "los mariquitas, a ese mariquita que había en todos nuestros pueblos en la España de la posguerra. No es una película sobre la homosexualidad ni sobre homosexuales. Es una película dedicada al mariquita, esos seres entrañables que siempre han sido considerados como personas de segunda categoría y que yo quiero rescatar con esta película de esa clasificación para que no sigan siendo de segunda, porque son personas maravillosas y entrañables", señaló la directora.


Távora agradeció a la Diputación Provincial de Jaén el hacer posible con esta Muestra de Cine "que mi película pueda verse en Jaén, donde hasta ahora no había llegado", al tiempo que "para mí es siempre una satisfacción poder estar en Jaén e intercambiar con los espectadores opiniones sobre mi película", señaló.


'Madre amadísima' narra la vida de un homosexual, Alfredito, que nace en la década de los 50 en un pueblo andaluz, y sus conversaciones con la Virgen, a la que se encarga de vestir para las procesiones. La ternura, el humor, el amor a la madre, pero también la marginación, la soledad y la amistad dan forma y contenido a lo que ha sido la historia de miles de personas en España y en todo el mundo.


Además de esta proyección, dentro de esta X Muestra de Cine Español Inédito en Jaén tuvo lugar ayer lunes la exhibición de 'Plácido', de Luis García Berlanga, dentro del ciclo de películas seleccionadas por Carlos Cuadros. Tras ella, llegó el turno de 'Madre amadísima', de Pilar Távora, y después el del largometraje 'Flamenco, flamenco', de Carlos Saura.


La muestra se inició el sábado con la proyección de la última película de Fernando Trueba, 'Chico y Rita'; una mesa redonda 'Sobre nuestro cine', que contó con la participación de las actrices Maribel Verdú, Leonor Watling, Elena Anaya y Natasha Yarovenko, además del director Jonás Trueba, y el preestreno de 'La mitad de Óscar', de Manuel Martín. Hoy martes tienen lugar las proyecciones de 'La buena estrella', de Jaime Chavarri, 'Las 2 vidas de Andrés Rabadán', de Ventura Dural, y 'Pan negro', de Agustí Villaronga.


Enmarcadas en la muestra se desarrollan actividades paralelas con el séptimo arte como protagonista, como la exposición del dibujante José Ramón Sánchez titulada '50 años de cine español', que puede verse hasta el 10 de abril en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo, y la entrega del Premio "Miguel Picazo" que concede la Diputación de Jaén, y que este año se ha concedido al director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el cazorleño Carlos Cuadros.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]