Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
JOSÉ MARÍA FARALDO

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

José María Faraldo

GÉNEROS, ESTILOS...:

Libros | Humanidades

SALAS, FESTIVALES...:

Instituto Polaco de Cultura | Universidad Complutense de Madrid

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Alianza Editorial | Instituto Polaco de Cultura


JOSÉ MARÍA FARALDO

El historiador presenta 'La Europa Clandestina'

La obra será presentada este lunes, 28 de febrero, en el Instituto de Cultura Polaco y, junto al autor, intervendrá Ryszard Schnepf, Embajador de la Republica de Polonia en España.


Redactor  REDACCIÓN  |  Madrid, 22/02/2011


Alianza Editorial publica 'La Europa clandestina. Resistencia a las ocupaciones nazi y soviética 1938-1948', un libro que analiza el fenómeno de la resistencia ante las ocupaciones nazis y soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. El joven historiador JOSÉ MARÍA FARALDO hace balance de los hechos de resistencia más relevantes que tuvieron lugar en el continente europeo durante una década escasa pero intensa. El propio autor, que nos ha atendido este mediodía en su despacho de la Universidad Complutense de Madrid para conversar sobre su libro, considera que con esta obra ha "intentado replantear los discursos sobre la resistencia, más allá del romanticismo, ver cómo la gente sufrió y ver si todo ese sufrimiento tuvo sentido".


La obra será presentada este lunes, 28 de febrero, en el Instituto Polaco de Cultura sito en la calle Felipe IV de Madrid, y, junto al autor, intervendrán Ryszard Schnepf, Embajador de la Republica de Polonia en España, y Elena Hernández Sandoica, catedrática de Historia de la Universidad Complutense.


Las ocupaciones nacionalsocialistas y las de la Unión Soviética condujeron a miles de personas a lanzarse a una lucha oculta por defender sus patrias, sus vidas y su dignidad, tanto en el Este como en el Oeste de Europa. Ahora, el historiador José María Faraldo explica en 'La Europa clandestina. Resistencia a las ocupaciones nazi y soviética 1938-1948' el fenómeno de la resistencia de unos sectores de la población europea a la ocupación militar y la imposición nacional por parte de un estado invasor. "El libro es un análisis del cómo y por qué de unas personas que, generalmente agrupadas en organizaciones o grupos, se negaron a aceptar un poder político que consideraban ajenos", afirma el autor.


Faraldo reconoce que, con su libro ha "intentado provocar" y cree que "lo ha conseguido". Según sus propias palabras "se descubre en el libro que, pese a todo, la resistencia ante estas ocupaciones tremendas fue contraproducente, ya que provocó que hubiera más muertes".


A causa de la división producida por la Guerra Fría nadie había intentado hasta ahora realizar una interpretación global de la resistencia contra la Alemania nazi y contra la Unión Soviética. En realidad, la Segunda Guerra Mundial no concluyó hasta que a finales de los años 1950, los últimos guerrilleros en España, en Grecia, en Rumania, en Lituania, en Ucrania o en los bosques polacos, se dieron por vencidos o fueron exterminados. Faraldo sostiene que fueron "estos grupos partisanos los que habían sucedido a los movimientos clandestinos que en el violento y complejo huracán de la Segunda Guerra Mundial habían combatido contra sus respectivos invasores" y añade que "muchos de los últimos partisanos habían integrado aquella clandestinidad antinazi o antisoviética, incluso ambas".


¿Por qué se llama este libro 'La Europa clandestina'? En 1942, durante la propia contienda, un folleto propagandístico de ese título intentaba convencer a la opinión pública norteamericana de que los europeos estaban manteniendo una actitud de resistencia contra la ocupación. "He elegido este título porque insiste en mi consideración de la resistencia como un fenómeno político-social y no sólo militar o patriótico", declara el propio autor. "La resistencia ha de ser entendida desde la perspectiva de lo político, como una actividad de lucha, de compromiso por un cambio social que era, además, un combate por la propia nación", explica, concluyendo que "ningún país se liberó solo, necesitó de ejércitos que, a veces, como el ruso, estaba ocupando. Intento comparar las resistencias de cada país en su contexto, relacionándolas entre ellas".


José María Faraldo es profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor e investigador en la Europa-Universität Viadrina, de Francfort/Oder (1997-2002) y director de proyecto e investigador en el Centro de Investigación de Historia Contemporánea (Zentrum für Zeithistorische Forschung) en Potsdam, Alemania (2004-2008). Asimismo, ha sido investigador invitado en el GWZO de Leipzig y en el ZZF, Potsdam/Georg Eckert Institut de Braunschweig. Su principal campo de trabajo es la historia de Europa Central y Oriental, y en especial, la historia ruso-soviética y polaca y de la República Democrática Alemana. Es, asimismo, traductor de los libros de Andrzej Sapkowski.

Contenidos relacionados Últimos contenidos publicados
Búsqueda Avanzada y en el Archivo

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]