Ir al contenido de BuscaMusica.es
Sección actualInicio del contenido
DIEGO GUERRERO Y SOLAR DE ARTISTAS

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES


TAGS


ARTISTAS, GRUPOS...:

Diego Guerrero | El Solar de Artistas | Nasrine Rahmani | Ivan Bridón | Dany Noel | Sindy Cruz | Georvis Pico | Flamenco Small Band | Huellas | Maui y Los Sirénidos

GÉNEROS, ESTILOS...:

Flamenco | Afro-Cubana

SALAS, FESTIVALES...:

Boogaclub

SELLOS, DISTRIBUIDORAS, EDITORAS, PROMOTORAS...:

Autogestionados


DIEGO GUERRERO Y SOLAR DE ARTISTAS

Un lujo

''Cuando los músicos sintonizan entre sí, conseguimos transmitir el mensaje a la gente de manera sincera''.


Redactor  JUAN JESÚS GARCÍA  |  Granada, 17/12/2010


DIEGO GUERRERO es un lujo de artista: toca la guitarra, canta, viste canciones... pero sobre todo es un organizador nato de equipos y grupos: le llaman el "Quincy Jones del flamenco". El onubense pero criado en Granada Diego Guerrero es un personaje con carisma especial. Mantiene cinco grupos a la vez y se lo rifan los mejores músicos internacionales del país para trabajar. Acaba de volver de una gira de Australia y Asia con su SOLAR DE ARTISTAS, y, hoy viernes 17 estará en el Boogaclub de Granada en una de sus cada vez más escasas presentaciones españolas. No se lo pierdan.


- Viene de Australia... ¿quien va más boca abajo, ellos o nosotros?


- ¿Ya me quieres tirar de la lengua? Un balance. Este octubre en Australia, todo controlado por parte de los organizadores, ganancias satisfactorias, entradas agotadas. En España, descontrol asegurado y pérdidas infinitas. Pero tenemos el mejor público del mundo, especialmente en Granada (no es ojana), y llegar a ellos es la única razón que me mantiene en este país.


- Huelva, Granada... Israel, Asia, Australia... lo suyo es lo del profeta en casa en toda regla...


- Precisamente en Granada y Huelva, que son "mis tierras", es donde más siento el calor de la gente. Donde me quieren tal y como soy. Australia va camino de convertirse en algo similar para mí. El resto de España y el mundo está aún por conquistar.


- Dicen de usted que es como un catalizador de genios... que consigue sacar lo mejor de cada uno y ponerlo en su sitio, ¿es así?


- Esa es mi pasión. Con el talento de otros a mi disposición, mis alas se vuelven mucho más largas. También me siento responsable de que los músicos pasen por una convivencia real a nivel humano a la hora de colaborar. Los artistas somos los mensajeros de un montón de conceptos básicos para la sociedad: amor, respeto, positividad... Cuando los músicos sintonizan espiritualmente entre sí, conseguimos transmitir el mensaje a la gente de manera sincera. Y es sólo entonces cuando llega de verdad.


- Lo del "Quincy Jones del flamenco", sin pudor ni falsa modestia, ¿se le queda...?


- Quincy Jones es posiblemente el mejor productor musical de la historia, y la comparación seguramente me queda grande. La cosa es que quien me lo dijo es uno de los mejores productores del flamenco, Juan José Suárez, "El Paquete". Un guiño sin pudor ni modestia: todavía no he tenido oportunidades como las que tuvo Quincy Jones.


- ¿Es cierto que rechazó una beca para la Berklee...?


- Sí. Era una beca de carrera completa (4 años). Y aunque Berklee no tiene la culpa, porque parece claro que es la institución musical más reconocida del mundo, al final pagan justos por pecadores. Se me agotaron las ganas de instituciones musicales porque los conservatorios andaluces casi nunca me aportaron más que frustación, estupidez y falta de sentido común. La música nunca estuvo ahí. Está en otras partes.


- Se pueden llevar cinco proyectos a la vez y... ¿no estar loco?


- Por supuesto que hay que estar completamente loco. Pero intento no mezclarlos en el espacio-tiempo para salvaguardar mi cordura. Un apunte: es probable que mi proyecto más ambicioso, se estrene en Córdoba el año que entra. Y ahí sí que va a haber genios para catalizar. Jorge Pardo, Jerry González, Aytac Dogan... y así hasta 20. Me gustaría también contar con algunos de los "genios" que hay escondidos por "Graná", como Luis de Luis, Dan Ben Lior o Petete.


- ¿Quiénes habitan actualmente en su Solar de Artistas?


- Ivan Bridón (Torino/Santiago de Cuba) y Dany Noel (La Habana/Madrid), que son el pianista y bajista respectivamente de Italuba, un proyecto encabezado por Horacio "el Negro" Hernández. Nasrine Rahmani (Melbourne), que es la percusionista y alma del proyecto. Ella dirige también cada paso que damos en el terreno profesional. Sindy Cruz, de Huelva. Sobrina del Niño Miguel y prima de Tomatito, que está empezando a recibir más aplausos que yo, ¡ja! El Chispas, uno de los portentos del cajón en Madrid, y Georvis Pico (Cuba), el mejor batería de Latin-Jazz en el panorama español (según Jerry González), se turnan en el motor rítmico del solar. Y el nuevo habitante es José Fernández "Petete". Ni más ni menos que del polígono del Almanjáyar. Lo que ha hecho este guitarrista por este proyecto es digno de admiración. Lo ha unificado todo y ha aportado una tonelada de flamencura. Quizá en Granada aún no lo saben, pero en Madrid lo tenemos claro: Petete es hoy por hoy el máximo exponente de la guitarra flamenca granaína.


- Unas palabras por y para Morente...


- Un día cualquiera del año 2008 recibí una llamada que empezó así: "Hola Diego, ¿cómo estás? Soy Enrique Morente". Ese ha sido el momento más emocionante de mi vida artística. Él necesitaba a alguien para ayudarle con sus grabaciones y se acordó de mí, después de que Jerry González me llevase a su casa meses antes. Tan honrado me sentí, que hasta compuse una obra para coro polifónico y cantaor, con la idea de regalársela algún día. Aún sabiendo que ya no trabajaremos juntos, siento junto a la infinita tristeza de su pérdida, una inmensa felicidad por haber compartido un par de ratos con él. Era el tipo de persona que te acogía de tal manera que te hacía sentirte cómodo a la primera. Simpático, sincero, humilde y generoso. Grande. Ahora todos estamos pensando en él, porque él siempre pensó en los demás.

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Búsqueda Avanzada y en Archivo. Accesskey [f]
Suscríbete a nuestra lista de correo

Prometemos no ponernos pesados... ;)

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Facebook
Jaén tuitea

Anuncio de Google Ads  ////  ANÚNCIATE AQUÍ

Top 5 Listas BuscaMusica.es. Accesskey [o]
Top 5 Discos Nacionales
Playlist de...
Top 5 Discos Internacionales
Anúnciate aquí. Accesskey [p]